Fechas: 21/01/2015, 03/02/2015, 03/03/2015 y 08/04/2014
Organiza: SEO/BirdLife
Lugar: Sevilla
SEO/BirdLife organiza en la Casa de la Ciencia de Sevilla las siguientes charlas ornitológicas:
21 Enero 2015. 19:30 horas. Miércoles: "Looking for overlooked invasive bird species and their impacts"
Ponente: Martina Carrete. Investigadora de la Estación Biológica de Doñana, especializada en especies exóticas invasoras y en ecología, demografía y conservación de vertebrados.
La ponencia  será en inglés, por la asistencia de los participantes en el taller internacional sobre las aves exóticas invasoras, que se celebra en esas fechas en Sevilla. La introducción de especies exóticas invasoras por parte del hombre es hoy en día una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas especies representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies, siendo incluso en las islas oceánicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinción lo están debido a las introducciones de invasoras. Éstas pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el hábitat, siendo algunas capaces incluso de llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.
3 Febrero 2015. 19:30 horas. Martes: Título: "Batumi, el gran espectáculo de la migración"
Ponente: Rafael Benjumea. Es Biólogo.Trabajó en el Estrecho de Gibraltar (F. Migres) durante 7 años, fue Coordinador del programa educAves de la Consejería de Medio Ambiente y actualmente es guía de turismo ornitológico en "Ecotono Birding". Es responsable del proyecto de ecoturismo en Georgia con "Batumi Birding" y "BRC (Batumi Raptor Count)" así como también coordinador del programa de voluntariado en Batumi con BRC.
"Batumi, situada a orillas del mar Negro en la República de Georgia, es probablemente uno de los mejores lugares para la observación y disfrute de aves migratorias de todo el Paleártico. Este punto canaliza gran parte de las aves que utilizan la ruta oriental para llegar a África, llegándose a dar increíbles concentraciones durante la migración postnupcial. En la charla hablaremos de la importancia de Batumi, el trabajo realizado por BRC con más de 1 millón de rapaces censadas en cada temporada y de mi experiencia como coordinador en este impresionante lugar. Terminaremos hablando de Georgia y Armenia como lugares de interés ornitológico."
3 Marzo 2015. 19:30 horas. Martes: “La complicada vida sexual de las aves: ejemplos de un estudio a largo plazo”
Ponente: Javier Manzano Baraza. Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá (Madrid), ha realizado sus estudios de postgrado  en “Biodiversidad y Biología de la Conservación” en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Actualmente vinculado a la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), donde investiga diversas cuestiones relacionadas con la poligamia social utilizando al papamoscas cerrojillo como especie modelo.
Desde hace décadas, el estudio de los sistemas de apareamiento y los mecanismos implicados en la elección de pareja han despertado el interés de muchos científicos, convirtiéndose en temas muy controvertidos en biología evolutiva. Aunque la monogamia es el sistema de apareamiento predominante en aves, muchas especies aparentemente monógamas pueden llegar a tener apareamientos múltiples, como sucede en el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Gracias a los datos recogidos durante 17 años en una población de esta especie en el Sistema Central (Madrid-Guadalajara), hemos podido determinar algunos patrones espacio-temporales de poligamia en esta población, así como aproximarnos localmente (a nivel de vecindario) a las características que pueden definir a un macho polígamo como tal. Estas investigaciones redundan en la importancia de la poligamia como motor de selección sexual, a la vez que describen una conducta de apareamiento que, a priori, dista de la de otras poblaciones europeas.
7 Abril 2015. 19:30 Horas. Martes: “La dispersión en las aves: un motor para la evolución”
Ponente: Carlos Camacho. Es Biólogo y Ornitólogo. Ha estado vinculado profesionalmente con la Sociedad Española de Ornitología. Ha realizado estudios sobre aves en Ecuador y Perú para BirdLife International. Investigador en la Estación Biológica de Doñana. Se dedica a estudiar la respuesta de las aves a los cambios en el paisaje. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de ornitología y ecología.
Numerosas especies de aves realizan viajes relativamente largos y de carácter estacional que conocemos con el nombre de migración. Sin embargo, todas las aves realizan además movimientos no estacionales y unidireccionales que habitualmente conocemos como dispersión. Podemos diferenciar dos tipos de movimientos dispersivos: aquéllos que realizan los individuos entre el lugar de nacimiento y el de primera reproducción (dispersión natal), y los que tienen lugar entre los sucesivos intentos reproductivos que realizan los individuos a lo largo de su vida adulta (dispersión reproductiva). Ambos cumplen un papel determinante en la dinámica de poblaciones y, además, son responsables en último término del flujo de genes entre poblaciones. Por ello, los procesos de dispersión tienen también un fuerte potencial evolutivo. En esta charla se tratarán algunas de las causas y consecuencias de la dispersión para la diferenciación evolutiva de poblaciones, utilizando como ejemplo diversas aves ibéricas.
Información:
http://www.casadelaciencia.csic.es/pages/inicio.php