El Parque de la Prehistoria de Teverga acoge hasta el 3 de noviembre la exposición “Los últimos Neandertales de Asturias”, una muestra itinerante organizada por Cajastur y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“Los últimos Neandertales de Asturias” pretende acercar a los visitantes a este hombre prehistórico, conociendo su forma de vida, su cultura y las incógnitas que existen sobre su extinción hace 30.000 años, tras convivir durante algún tiempo con el hombre moderno (homo sapiens). Durante miles de generaciones, los neandertales fueron el tipo humano que habitó Europa en exclusiva, demostrando su capacidad de organización interna, de subsistencia, progreso y adaptación en un medio muy hostil, con unas condiciones climáticas cambiantes y extremadamente rigurosas.

Hace unos 40.000 años, grupos humanos procedentes de África se desplazaron a través de Asia asentándose en Europa. Estos pobladores fueron los primeros homo sapiens que poblaron el continente y son nuestros directos antepasados. Los neandertales, que vivieron en Europa durante más de 50.000 años, fueron extinguiéndose progresivamente hasta dejar como únicos pobladores a la especie sapiens. Hasta el momento, la Península Ibérica aparece como el último refugio neandertal, centrándose en las diversas ocupaciones tardías al sur del río Ebro y en las particularmente importantes en las cuevas del oriente asturiano.

La colección toma como referencia dos yacimientos del Principado que han proporcionado información muy relevante para conocer la complejidad de este grupo: la cueva del Sidrón (Piloña) y La Güelga (Cangas de Onís). Gracias a los hallazgos en estos yacimientos sabemos, entre otros aspectos, que los hombres neandertales tenían una altura media de 1,65 metros, su peso rondaba los 90 kg, eran fuertes y corpulentos, de tez clara y pelo rojizo, con un cráneo distinto al nuestro y la frente inclinada.

La exposición “Los últimos neandertales de Asturias” se puede visitar de forma libre y gratuita durante el horario de apertura del Parque de la Prehistoria de Teverga: en julio y agosto, todos los días de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas. De septiembre a noviembre, el Parque está abierto de miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas; y los fines de semana y festivos, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.

También se ofrecen recorridos guiados para interpretar quiénes eran y cómo vivían los neandertales en Asturias, que se completa con un entretenido taller para comprender en qué nos parecemos y diferenciamos de nuestros antepasados y para descubrir, a través de un divertido programa informático, cuál sería nuestro aspecto en la Prehistoria. Esta visita-taller, con un coste de 1,50 euros, se realizará diariamente a las 12:30 y 18:00 horas en julio y agosto; y de septiembre a noviembre, los fines de semana y festivos a las 13:00 y 17:15 horas.

Más información: http://www.atraccionmilenaria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=247&catid=36&lang=es