El Gobierno de Extremadura, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), el Centro de Investigación Finca La Orden, y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en el marco del proyecto RITECA, y en colaboración con ADENEX, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores de la Dehesa y el Instituto de Ciências Agrárias e Ambientales Mediterrânicas (ICAAM-Universidad de Évora), anuncia la celebración del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado los días 6 y 7 de noviembre de 2013 en Badajoz.

Las explotaciones de dehesa y montado son sistemas reconocidos por la extraordinaria calidad de sus productos, fruto de prácticas compatibles con una biodiversidad única en Europa. La elección de Extremadura para este primer encuentro obedece a la importancia que la dehesa extremeña tiene a nivel nacional. Extremadura alberga la tercera parte de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de la superficie total ibérica, constituyendo un excelente punto de encuentro para debatir sobre las formas de mejorar la rentabilidad y mitigar la problemática ambiental, especialmente la asociada al arbolado.

Gestores públicos y privados, centros de investigación y organizaciones ciudadanas se unirán en este marco para debatir sobre cuestiones como la situación actual de dehesas y montados en España y Portugal o las estrategias para la comercialización de los productos ganaderos.

De igual forma se plantearán otros temas como la importancia de contar con políticas europeas específicas que reflejen la singularidad de estos ecosistemas o la planificación de las acciones necesarias para incrementar la rentabilidad de las explotaciones, garantizando su conservación. La cada vez más sólida alianza de los gestores públicos y privados, los centros de investigación y transferencia y las organizaciones ciudadanas preocupados por la dehesa y el montado, debe plasmarse en un tratamiento en las políticas agrarias europeas y nacionales que reconozca la enorme contribución de la dehesa y el montado al bienestar de la sociedad.

Para conseguir una participación más activa, se anima a todo aquel que esté interesado en comunicar sus experiencias, tanto gestores privados de explotaciones e industrias como investigadores. Los trabajos, que se presentarán en formato póster, deben reflejar avances concretos que mejoren la gestión de dehesas y montados. La convocatoria está abierta no sólo a los investigadores profesionales, también a gestores privados de explotaciones e industrias, que contarán con el apoyo del Comité Técnico del congreso.

El plazo de inscripción de participantes se abrirá el 25 de septiembre, y el envío de los resúmenes podrá hacerse hasta el próximo 15 de octubre a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para obtener información más detallada se ha habilitado la dirección http://www.riteca.eu/pages/view/35.