En el marco del proyecto ‘“La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo”, que la Asociación de Ciencias Ambientales (http://www.cienciasambientales.org.es/) desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación La Casa que Ahorra, se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre una serie de jornadas formativas, de asistencia gratuita, en las que se explicarán los pormenores del Real Decreto 235/2013 y el nuevo marco normativo relacionado con el binomio energía y edificios, aprobado durante el año 2013.

La aprobación el pasado 5 de abril del RD 235/2013, de 5 de abril, sobre certificación energética de edificios ha supuesto, entre otras cuestiones que, desde el 1 de junio de 2013 todo edificio o vivienda que sea objeto de venta o alquiler cuente con un certificado de eficiencia energética y que todo anuncio de promoción, venta o alquiler incluya un distintivo, la etiqueta de eficiencia energética.

En este contexto existe la necesidad de que toda esta información llegue al ciudadano, máximo protagonista y en muchas ocasiones el gran olvidado a la hora de implantar nuevas normativas y obligaciones. Por ello, existe una serie de profesionales que pueden influir en gran medida para la adecuada implantación de la nueva normativa, entre ellos se encuentran, sin duda, los administradores de fincas o los agentes inmobiliarios, entre otros. En el primer caso, los administradores de fincas, se enfrentan a la oportunidad de informar, asesorar y en su caso gestionar, las consultas que sus propietarios o administrados les planteen acerca del significado de esta certificación y sobre los pasos que han de seguir para cumplir con la obligación de certificar su vivienda o edificio. Por todo esto, se encuentran ante la oportunidad de aprovechar las consultas que les realicen para informar sobre las ventajas de la nueva normativa y sobre el potencial que ofrece la certificación energética de edificios para conocer qué medidas de mejora se pueden adoptar en el edificio, que mejoren la calidad de vida y supongan un ahorro económico a la comunidad de propietarios.

Por otro lado, los agentes y gestores inmobiliarios, son los encargados de informar a los vendedores/arrendadores y a los futuros compradores/arrendatarios, de cuestiones como la obligación incorporar en todo anuncio inmobiliario de venta o alquiler la etiqueta de eficiencia energética y la necesidad, por parte de los propietarios, de contar con el certificado de eficiencia energética. Por ello, de igual forma, tienen la oportunidad de informar a sus clientes sobre la importancia que tiene el hecho de conocer la información que ofrece el certificado de eficiencia energética y de poner en valor esta ‘nueva característica’ de los edificios, incidiendo en que se trata de un nuevo factor a considerar de cara a una mayor competitividad de su propiedad en el mercado.

Respecto a la etiqueta de eficiencia energética además, no se puede hablar únicamente de eficiencia energética, puesto que detrás de la información que muestra la etiqueta y sobre todo detrás de las mejores calificaciones energéticas, se esconden factores vitales para el medio ambiente y la calidad de vida y salud de las personas. Una vivienda con alta calificación energética contribuye a minimizar el impacto sobre el cambio climático y además permite a sus usuarios disfrutar de una temperatura más adecuada en sus hogares, tanto en invierno como en verano, con una demanda y un consumo energéticos inferiores. En definitiva, la mejora de la clase energética se traduce en calidad de vida, tanto dentro de las viviendas, en los hogares, como fuera, al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y por tanto la calidad ambiental del planeta.

Las jornadas por tanto pretenden informar y sensibilizar a administradores de fincas, agentes y gestores inmobiliarios, técnicos municipales, profesionales del campo de la eficiencia energética y a cualquier ciudadano con interés en la temática, sobre todo aquello que concierne al RD 235/2013 que regula la certificación de eficiencia energética de los edificios, con la finalidad de promover e incentivar la adopción de medidas de eficiencia energética en el sector residencial español, consiguiendo generar ahorros energéticos, minimizar las emisiones de CO2eq y mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de las personas.

Asimismo, dada la reciente aprobación de otros instrumentos normativos como el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016), la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas o de nuevos instrumentos y convocatorias de ayudas, durante las jornadas también se abordarán ciertos aspectos de estas normativas directamente relacionados con la temática de la jornada. De igual forma, se analizarán las barreras detectadas en los primeros meses de implantación de la normativa y se abordarán posibles recomendaciones de mejora.

Para ello, se contará además con la participación de representantes de diferentes Colegios profesionales de Administradores de Fincas, Agencias de la Energía y otras organizaciones y agentes implicados en cuestiones relacionadas con la energía, la edificación y el cambio climático.

Las jornadas tendrán lugar en las siguientes fechas y lugares:

Granada  -   13 de noviembre   -  Agencia Provincial de la Energía de Granada
Málaga   -  20 de noviembre   -  Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla
Madrid  -   10 de diciembre   -  Pendiente de confirmación
Sevilla   -  12 de diciembre  -   Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla
Zaragoza   -  16 de diciembre   -  Colegio de Administradores de Fincas de Aragón

A los asistentes a las jornadas se les entregará una copia de los materiales elaborados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en el marco del proyecto (fichas divulgativas y guía sobre la certificación de eficiencia energética).

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace:
www.cienciasambientales.org.es/index.php/peticion-informacion-certificado-energetico.html

Más información sobre el proyecto, las jornadas y los programas específicos de cada una de ellas, en la web:
www.cienciasambientales.org.es/index.php/certificacion-energetica.html