Los científicos, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) (http://www.crg.es/), estudian el genoma y su relación con enfermedades comunes, como el cáncer, o con enfermedades de origen genético, como las enfermedades raras. El objetivo de contribuir a encontrar soluciones a los problemas que surgen a los humanos en nuestra relación con el medio ambiente o con nosotros mismos, es decir, encontrar una cura para las enfermedades o mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Para conseguirlo, en el CRG se estudian los procesos vivos a todos los niveles, desde los elementos más pequeños, como las moléculas, los orgánulos celulares y las propias células, pasando por tejidos y órganos, hasta llegar a los organismos vivos. Es precisamente esta secuencia la que rige esta exposición y permite establecer su hilo conductor.
La exposición muestra imágenes producidas a raíz de las investigaciones de estos procesos vivos por científicos del CRG. Son imágenes que traspasan la frontera de lo puramente científico y que, por lo tanto, poseen un gran valor estético y artístico, y son dignas de ser compartidas con nuestra sociedad.

Las imágenes se organizan en tres grandes bloques:
“La Célula”
La célula es la unidad elemental, estructural y funcional de cualquier ser vivo. De hecho, la célula es el elemento existente más pequeño que puede considerarse vivo. Es una unidad microscópica, capaz de reproducirse de manera independiente, y típicamente formada de citoplasma y uno o más núcleos, y rodeada por una membrana.
“Tejidos y órganos”
Los tejidos son conjuntos de células de la misma naturaleza que forman las partes anatómicas de los cuerpos organizados, como el tejido muscular, el tejido óseo, el tejido epitelial, etc.
Los órganos son cada una de las partes del cuerpo animal o de una planta, formados por uno o más tejidos, adaptados al cumplimiento de una función específica, como el corazón, el hígado, los riñones, etc.
“Organismos”
Los organismos son seres vivos, normalmente capaces de realizar un ciclo vital completo de nacimiento, crecimiento y reproducción. Contienen conjuntos de órganos que funcionan coordinadamente, formando un todo individual con vida propia y diferenciado del resto del mundo exterior a él.

Lugar
Can Manyé Espai d'Art i Creació
Riera Coma Fosca, 42. Alella, Barcelona
Tel. +34 93 540 87 23
Fechas y horarios
Del 8 al 24 de noviembre de 2013
Miércoles, jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 h
Sábados y domingos, de 11 a 14 h

Producido por: Fundació Banc Sabadell