La Sociedad Ibérica de Ictiología – Sociedade Ibérica de Ictiologia (SIBIC) (http://www.sibic.org) organiza las V Jornadas Ibéricas de Ictiología que bajo el título "Conocer para Conservar" tendrán lugar en el “Museu Nacional de História Natural e da Ciência”  (MUHNAC) de Lisboa entre los días 24 y 27 de junio de 2014. Los socios de la SIBIC organizan este evento, por primera vez en Portugal, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre los ictiólogos de distintos países e incluyendo diversos ambientes acuáticos.

 

VJornadasSIBIC

 

Los peces son el grupo más diverso de vertebrados, con gran éxito evolutivo, ocupando una variedad enorme de hábitats debido a adaptaciones fisiológicas, morfológicas y comportamentales. En particular, los peces ocupan desde ambientes acuáticos temporales (zonas desérticas) hasta inhóspitas zonas demersales a pesar de su estabilidad ambiental. Actualmente, este grupo de vertebrados está sujeto a una enorme presión antrópica, lo que representa un gran desafío para la conservación de los hábitats y especies amenazadas únicas. Por otro lado, los peces representan un recurso pesquero con  una dificultad de gestión sostenible cada vez más compleja debido a los problemas causados por las alteraciones climáticas, particularmente en los ecosistemas dulceacuícolas, estuáricos y costeros.

Los temas incluidos en estas Jornadas están relacionados con los intereses de la SIBIC, concretamente, en lo que respecta al estudio y la conservación de los peces nativos (dulceacuícolas, eurihalinos y diádromos) de los ecosistemas acuáticos, no sólo de la Península Ibérica sino también de otras regiones del mundo, incluyendo África y América. Nuestra comunidad científica espera recibir contribuciones de los ictiólogos de todas las regiones del mundo, para potenciar el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas.

Ámbitos preferentes
• Sistemática, zoogeografía y genética de poblaciones

• Ecología y dinámica de poblaciones

• Estructura y función de los ecosistemas

• Gestión y conservación de especies y hábitats


Sesiones especiales
• Estado de las poblaciones de Anguilla anguilla – Opciones para la gestión y la conservación

• Efecto de las alteraciones climáticas en las comunidades de peces estuáricos y costeros

Fechas importantes
• 1 de febrero: Inicio de inscripciones y envío de resúmenes

• 31 de marzo: Fin de inscripciones anticipadas y envío de resúmenes
• 30 de abril: Confirmación de la aceptación de resúmenes
• 15 de mayo: Fin de inscripciones y de cancelaciones (con devolución del 75% del importe)

Más información:
http://sibic.org/jornadas/2014/inicio_es.htm