El 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000. Con la celebración de este Día, queremos que todos los ciudadanos europeos descubran la riqueza de estos sitios, donde la naturaleza y el ser humano van de la mano. Queremos convertir el 21 de mayo en el día en que todos nosotros tengamos un gesto (simbólico o real) con nuestros espacios naturales.

Bajo esta premisa, intentaremos que cada persona, organización o institución tenga un gesto en favor de la conservación de los ecosistemas naturales y de las aves que viven en ellos. Cada año, los gestos, contribuirán a la conservación de un sitio en particular de la Red Natura 2000 en Europa.

Para la campaña de este año, el lugar elegido es Doñana en España.

Esta celebración es parte del proyecto Life + Activa Red Natura 2000, liderado por SEO / BirdLife y EFE y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Biodiversidad, Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

¿Por qué esta fecha?

El 21 de mayo 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats. Esta Directiva y la Directiva de Aves (aprobada en 1979) son la base de la Red Natura 2000.

A pesar de sus 20 años de historia y su importancia ecológica, social y económica, la red Natura 2000 es conocida sólo por unos pocos ciudadanos.

Colabora con tu gesto

En la web http://www.natura2000day.eu/es/  todo el mundo puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day
 
Gracias a todos los gestos recibidos se va a desarrollar una acción de conservación en Doñana, uno de los espacios Red Natura 2000 más emblemáticos y conocidos de Europa.
 
El 21 de mayo de 2014, toda Europa, como ya sucedió en los años 50, se va a volcar en la conservación de este espacio. Un movimiento internacional que va a permitir minimizar el impacto de dos amenazas que están poniendo en peligro algunos de los valores naturales más importantes de Doñana.