El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS, relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

En toda España se realizarán actividades para celebrar este día tan especial, un momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

Repasamos aquí algunas de estas actividades:

Seo/BirdLife celebra este día con actividades de observación de aves en Alicante, Córdoba, Madrid y Sevilla desde el día 5 hasta el 15 de junio. Más info en http://www.seo.org/2014/06/03/celebracion-del-dia-mundial-del-medio-ambiente/

En Extremadura, La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha programado una serie de actos para impulsar la educación ambiental, que tendrán lugar en diversos espacios naturales y centros de interpretación de la comunidad autónoma y se celebrarán en este día y posteriores. Así, En el Parque Nacional de Monfragüe tendrá lugar una actividad de observación de aves desde el mirador del Salto del Gitano. En el Parque Natural Tajo Internacional se realizará una visita al Centro de Interpretación y la realización de un trivial sobre el parque, así como una ruta por el espacio natural y talleres de reciclaje y del medio natural; durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de la exposición "Los murciélagos de Extremadura". En el Parque Natural de Cornalvo habrá una visita guiada por las instalaciones del Centro de Interpretación, una ruta torno al Embalse de Cornalvo y varios talleres lúdico-didácticos. En el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste se ha organizado un taller de Cambio Climático y Energías Renovables. En la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, alumnos de cuarto de Primaria acudirán al Centro de Interpretación de la Reserva, donde los monitores encargados de acompañar al grupo explicarán los contenidos del Centro y les realizarán una exposición de las características de la Reserva Natural como son sus ecosistemas, climatología o hidrología. Posteriormente, realizarán una ruta. En el Monumento Natural Cuevas Fuentes de León, se dedicará la jornada a dar a conocer, en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, la mayor araña de Europa y al único arácnido protegido del continente: "la araña del alcornocal". Se hará a través de charlas y se buscará su presencia en el entorno.

En Barcelona, entre el 31 de mayo y el 9 de junio, las organizaciones que forman parte del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad ofrecen más de 40 actividades que incluyen talleres, conferencias, exposiciones, salidas a la naturaleza y otros eventos. También en estas fechas se celebra la II Semana del Voluntariado Ambiental, durante la cual la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña (XVAC) reconoce la tarea y el compromiso de entidades y personas voluntarias que dedican su tiempo libre a la mejora del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para las dos primeras semanas de junio un variado programa de actividades, que incluye talleres, charlas, exposiciones y actividades para familias; se celebrarán en distintos puntos de la ciudad con acceso libre, organizados para concienciar a los ciudadanos sobre el medio ambiente.

La Programación Medioambiental del Ayuntamiento de Bullas (Murcia) para celebrar este día, incluye un taller de reciclaje, un paseo en bici, una visita guiada para conocer el Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA), ubicado en La Rafa, y un concurso de Murales Medioambientales, entres otras actividades.

En Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en las ocho provincias andaluzas una serie de actividades con las que se pretende sensibilizar y motivar a la sociedad andaluza, para que se involucre en la conservación del medio natural. Estas actividades incluyen visitas didácticas guiadas por monitores ambientales, muestra de productos y servicios, charlas divulgativas, talleres, degustación de productos locales, anillamiento de aves, 'gymkana' ambiental o entrega de premios.

Estos son sólo algunos ejemplos de las múltiples actividades que se realizarán para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. ¡¡Disfrútalas!!