:: Nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 14/03/2013 ::

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Comisario de Empleo de la UE analizan con jóvenes emprendedores las nuevas iniciativas empresariales y de creación de empleo

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que España cuenta con una “excelente oportunidad para desarrollar y crear empleo en el sector de la economía verde” durante una reunión de trabajo con el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.
Ramos, junto con la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha recibido hoy al Comisario y ha mantenido un encuentro con jóvenes emprendedores que han recibido el apoyo de la Fundación para desarrollar sus iniciativas empresariales y quienes les han detallado sus proyectos.


 
En su intervención ante los jóvenes, el Secretario de Estado ha declarado que “el sector verde supone una excelente oportunidad para el crecimiento de la economía” y ha destacado el papel de la Fundación Biodiversidad, que, “dependiendo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está en contacto directo con los ciudadanos, las empresas y las entidades sin ánimo de lucro”. Ramos ha valorado, además, que promueve “el espíritu emprendedor y muestra las oportunidades de negocio en el sector ambiental”.
 
Por su parte, Andor ha conocido los proyectos de empleo y emprendimiento en el sector medioambiental, enmarcados en la Red emprendeverde, y ha mostrado su apoyo a la creación de empleo verde, que ha considerado una oportunidad en el marco de la Unión Europea (UE).
 
La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha presentado el Programa empleaverde, programa específico de apoyo a los empleos verdes que se viene desarrollando desde el año 2007 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE); y la Red emprendeverde, lugar de encuentro entre emprendedores e inversores para impulsar nuevas iniciativas empresariales.
 
Los cinco jóvenes emprendedores de la Red emprendeverde que han presentado sus proyectos empresariales al Comisario europeo han sido: Kepa Solaun, de Factor CO2, iniciativa global que aporta ideas y servicios frente al cambio climático; Elena Peyró y Alberto López de JoinUP taxi, empresa que ha desarrollado innovadoras aplicaciones de teléfono móvil para compartir taxi; Agustín Valentín- Gamazo, de Enviroo, primer portal de empleo especializado en el sector ambiental; Ana Tejedor, de Kai Marine Services, consultoría estratégica, orientada a ayudar a los sectores económicos que trabajan en la mar; y Marta Rueda y Alberto Romero, de Fluff, que fabrican juguetes respetuosos con el medio ambiente para prevenir los miedos infantiles.
 
800.000 destinatarios

La Fundación Biodiversidad promueve el Programa empleaverde, cofinanciado por el FSE. Este programa apoya la creación y promoción de los empleos verdes y el emprendimiento. Cuenta con un presupuesto de 40,9 millones de euros, que se gestiona a través de convocatorias y de proyectos propios como la Red emprendeverde.
 
En el marco de las convocatorias,  la Fundación Biodiversidad ha trabajado hasta la fecha con más de 300 organizaciones involucradas  en 141 proyectos, a través de los cuales se ha llegado a más de 800.000 destinatarios y a 35.000 trabajadores formados. Los proyectos han contribuido a la creación de casi 1.000 empresas o actividades económicas  vinculadas  al medio ambiente  y se han generado más de 400 empleos directos.
 
La Redemprendeverde fue lanzada por la Fundación Biodiversidad en abril de 2011. Se trata de una red especializada e integradora, que nace con una estructura abierta a la incorporación de emprendedores, inversores e interesados en el emprendimiento. Actualmente la Red emprendeverde cuenta con más de 3.800 miembros.