:: Nota de prensa de SEO/BirdLife. 16/01/2015 ::


Representantes del Centro Patrimonio Mundial de la Unesco, el Convenio Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitan Doñana para evaluar sobre el terreno su estado de conservación.
SEO/BirdLife se reunió el jueves con esta comisión para trasladarle su preocupación sobre el estado de conservación de Doñana y presentar algunas propuestas para cambiar ésta situación.
El pasado verano, en el último congreso internacional de UICN, celebrado en Australia, BirdLife International presentó las marismas del Guadalquivir como uno de los santuarios para las aves más amenazados del planeta.
 

En la reunión, SEO/BirdLife ha puesto de relieve  las amenaza que supone para el espacio el proyecto de reapertura de las mimas de Aznalcóllar, así como la necesidad de continuar con los trabajos de restauración hidrológica en la marisma y cuencas vertientes. La sobreexplotación del acuífero y otros graves efectos derivados de los usos agrícolas intensivos siguen lejos de estar controlados y la inacción y falta de inversión del Estado y la Junta de Andalucía están poniendo en jaque el futuro de este espacio natural.

“Sorprende que a estas alturas, la sombras del Dragado, el declive continuado del acuífero, la reapertura de Aznalcóllar o la vigencia de los planes parar crear un almacén de gas, sigan planeando sobre el futuro del espacio protegido más emblemático de nuestro país” ha señalado José Eugenio Gutiérrez, delegado territorial de SEO/BirdLife en Andalucía.

SEO/BirdLife ha llamado la atención, especialmente, sobre el preocupante  estado de degradación del arroyo de la Rocina y la marisma del El Rocío y sobre la urgencia de un  plan de restauración para estas zonas húmedas tan importantes para la conservación de las aves acuáticas. También se ha señalado la deficiente gestión de la ganadería extensiva y los efectos negativos del  sobrepastoreo sobre las comunidades vegetales y las colonias de aves nidificantes en la marisma.

Especies protegidas


En lo relativo a especies protegidas, SEO/BirdLife ha mostrado su profunda preocupación sobre la grave situación del conejo en Doñana, cuyas poblaciones han descendido un 90% a causa de una variante del virus de la neumonía hemorrágico vírica (NHV), así como los  efectos que tendrá a medio plazo sobre la conservación del águila imperial ibérica. SEO/BirdLife ha destacado la importancia de la toma de medidas urgentes para disminuir el impacto de la enfermedad y la necesidad de trabajar en paralelo en el desarrollo de programas de actuaciones para la conservación  del águila imperial en Doñana.

Según Carlos Davila, Coordinador de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, “la reunión ha sido muy positiva, ya que SEO/BirdLife ha transmitido a la misión internacional la necesidad de actuar con urgencia sobre las diversas amenazas que actualmente sufre Doñana. Nuestro país es responsable directo de la conservación del patrimonio natural y cultural de Doñana, pero este espacio es un bien de la Humanidad ”.