:: Nota de prensa SEO/BirdLife. 29/08/2013 ::

    •    Se han identificado 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en España siguiendo estrictos criterios científicos y técnicos

    •    La aplicación, disponible en www.seo.org/iba, está destinada a técnicos de medio ambiente, Administraciones y, en general, a todas las personas interesadas en el conocimiento del medio natural y la avifauna
    •    El Programa de IBA es el más importante llevado a cabo en España para la conservación de los hábitats, ya que ha supuesto la protección legal de más de 10 millones de hectáreas como espacios protegidos Red Natura 2000

SEO/BirdLife ha puesto en marcha una aplicación on line que incluye una completa información de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España (IBA). Esta herramienta incorpora la actualización del inventario de IBA publicado en 1998 así como el de IBA marinas de 2009 y será de gran utilidad para técnicos de medio ambiente, Administraciones, y en general, para todos aquellos interesados en conocer el medio natural.

La aplicación, disponible en www.seo.org/iba, incluye toda la información recopilada a lo largo de los años gracias a los encargados de IBA, que son voluntarios específicos del programa de IBA de SEO/BirdLife, así como por otras personas y entidades implicadas en la conservación de las aves. Incorpora un potente buscador que permite localizar cualquier espacio, ya sea IBA, lugar de la Red Natura 2000, zona húmeda o espacio natural protegido. También permite conocer si un determinado término municipal se localiza dentro de un Área Importante para la Conservación de las Aves.

Cada IBA está brevemente descrita y dispone de información muy precisa sobre las especies de aves que se encuentran, principalmente de aquellas que cumplieron los criterios que permitieron identificar la IBA. Destaca también una clasificación de las amenazas según su presión, basada en unos indicadores como el momento, alcance o gravedad de las distintas amenazas.

También destaca la posibilidad de descargar el mapa de cada IBA para ser visualizado en Google Earth, lo que permite obtener unos límites muy precisos de las mismas y ser comparados con otros espacios como los Lugares de Interés Comunitario (LIC) o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Además, la aplicación se complementa con una publicación que recopila, de manera resumida, la información relativa a las IBA de cada comunidad autónoma.

El inventario y el Programa de IBA

El inventario de IBA español incluye 469 IBA que ocupan una superficie de casi 24 millones de hectáreas, de las que algo más de 18 millones son terrestres y 5 millones y medio son marinas, lo que supone, en su parte terrestre el 36% de la superficie del país.

El Programa de IBA tiene carácter mundial y su principal objetivo es la identificación, conservación y gestión de estos espacios de gran interés para la avifauna. Es probablemente el programa de conservación más importante llevado a cabo en España ya que ha supuesto la protección legal de más de 10 millones de hectáreas como espacios protegidos Red Natura 2000. Este programa fue galardonado en 2005 con el premio BBVA a la conservación de la biodiversidad.
 
Más información:

- Las IBA han desempeñado en Europa un papel clave en la designación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), espacios incluidos en la Red Natura 2000 europea, derivadas de la Directiva de Aves Silvestres (2009/147/CE). Estos espacios, identificados por los Estados miembros, han seguido en muchos casos los inventarios propuestos por 



Acceso a BirdLife International, siendo en algunos países coincidentes al 100%.

La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva Hábitats. Está formada por dos tipos de figuras de protección:
- Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves.
- Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) son espacios que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Son designados en virtud de la Directiva Hábitats. Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) un vez declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea.