El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, presentó ayer, en Zarza de Granadilla, el proyecto Life+Desmania, que se inició hace un año y con el que hasta finales de 2016 se trabajará para proteger el desmán, una especie en peligro de extinción, única de este país y exclusiva en algunas regiones, entre ellas Extremadura

Presentación del Proyecto Life-Desmania
Con esta iniciativa, tal y como ha explicado el presidente extremeño, se quiere recuperar al menos cinco poblaciones de este pequeño mamífero insectívoro ligado al curso de las aguas.
Para ello, se destinarán 400.000 euros de los 2,6 millones del proyecto en el que el Gobierno de Extremadura participa junto al Ministerio de Agricultura, las instituciones de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad. Este proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea.

Monago ha detallado que con este presupuesto se actuará en los espacios de la Red Natura2000 Sierra de Gata, Las Hurdes, Sierra de Gredos, Valle del Jerte, Río Tiétar y las riberas del río Alagón y afluentes. En estas zonas se mejorará la situación de los hábitats, habrá un programa de translocación de ejemplares y se elaborará un modelo de gestión sostenible del hábitat del desmán ibérico, entre otras acciones.

“Nuestra actuación es forzosa en todos aquellos casos de especies en peligro de extinción”, ha subrayado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que “los extremeños hemos estado muy concienciados a lo largo de nuestra historia de la importancia del cuidado de nuestro entorno”, ya que de él “depende en gran medida nuestra economía y nuestra identidad”.

El presidente regional ha manifestado la apuesta de Extremadura por mejorar el medio ambiente, “uno de los activos más importantes de esta región”. “Somos la región de Europa con mayor número de proyectos Life conseguidos hasta la fecha, concretamente cinco”, ha explicado Monago, quien ha asegurado que Extremadura es “toda una potencia europea en este ámbito”.

Red Natura 2000

Por otro lado, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha puesto en valorla Red Natura2000 y ha explicado que un 30 por ciento del territorio extremeño está cubierto por esta red, con 87 Lugares de Interés Común y 69 ZEPAS. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Monfragüe y los parques naturales del Tajo Internacional y de Cornalvo.

Por último, Monago ha señalado que, pese a su importancia, la mayoría de ciudadanos no conocen la pertenencia a esta red Natura 2000 y ha explicado que, por ello, el Gobierno regional lidera junto a la agencia EFE, la Diputación de Lleida y el patronato de Turismo de Girona, el programa Life Infonatur. Esta iniciativa, tal y como ha detallado el presidente pretende, además de dar a conocer la red, “cambiar la actitud de todos los actores implicados en ella y favorecer el desarrollo socioeconómico de estos espacios protegidos”.