Se matizan las competencias en materia de concurrencia de asociaciones para la gestión del Libro genealógico de algunas razas ganaderas

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una modificación en el programa de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, relativa a la concurrencia de asociaciones para la gestión del Libro genealógico de algunas razas.

Para ello se establece que en el caso de que exista más de una asociación de criadores oficialmente reconocidas para la gestión del libro genealógico de una raza, cualquier discrepancia entre las asociaciones será resuelta,  previo informe de la Comisión Nacional de Coordinación para la conservación y mejora de las razas ganaderas,  por el órgano competente que otorgó el reconocimiento oficial.  

Esa decisión será obligatoria para las asociaciones, sin perjuicio del régimen legal de recurso administrativo o contencioso-administrativo que proceda.

La nueva normativa contempla, entre las posibles discrepancias la conexión de sus bases de datos, la ejecución del programa de mejora, o la modificación del mismo. Se solventan así las distorsiones que ante la concurrencia de asociaciones se han podido producir en el normal funcionamiento del Libro genealógico o en el programa de mejora de las razas ganaderas.