Nota de prensa de SEO/BirdLife (http://www.seo.org). 17/10/2013


España tiene la oportunidad de situarse a la cabeza en la conservación marina, ya que acaba de salir  de nuevo a información pública la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas. La propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se basa en el inventario de IBA marinas publicado por SEO/BirdLife en 2009. Se incluyen 39 espacios, de las 44 IBA identificadas por SEO/BirdLife, sumando casi 50.000 kilómetros cuadrados.
 

El MAGRAMA ha sacado a exposición pública una propuesta de 39 ZEPA y cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos, aumentando en cerca de 50.000 kilómetros cuadrados la Red Natura 2000.  La propuesta de ZEPA está basada en el inventario de IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad) marinas publicado por SEO/BirdLife en 2009. Una vez aprobados, estos espacios formarán el grueso de la Red Natura 2000 en el mar en cuanto a aves. “La propuesta de hoy es una muy buena noticia para la conservación del medio marino, y en especial de nuestras aves marinas”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Se trata de un avance en la conservación del que tenemos que sentirnos orgullosos. Es un hito para celebrar; un logro que ha costado años de trabajo técnico y de entendimiento con todas las partes y en las que nuestra organización ha realizado un esfuerzo notable y continuo para conseguir una protección del mar puntera en Europa”, añade Ruiz.

Proceso largo

El proceso de designación de ZEPA marinas se puso en marcha en 2009, cuando SEO/BirdLife presentó el inventario de IBA marinas como resultado de un proyecto Life que apoyaba el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Posteriormente, durante el proyecto Life+ INDEMARES, se ha trabajado en refinar la propuesta y conocer con más detalle el uso que hacen las aves marinas de los espacios propuestos.

En octubre de 2011, el MARM propuso ya una red de 41 ZEPA marinas. Sin embargo, el proceso quedó parado por las críticas de otras administraciones y sectores interesados que, entre otras razones, consideraban que no habían sido informadas adecuadamente antes de hacerse pública la propuesta. Esto ha quedado subsanado en la propuesta actual, al tiempo que el Life + INDEMARES ha aportado nueva información que ratifica la propuesta.
 
”Desde SEO/Birdlife queremos aplaudir a todo el equipo técnico y humano que ha hecho posible que hoy tengamos en información pública la red de ZEPA marinas que pondrá a España a la cabeza de Europa en la designación de estos espacios”, señala Asunción Ruiz y añade: “Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que la propuesta se basa en un exhaustivo trabajo científico que ha contado con el apoyo del MAGRAMA y la Comisión Europea desde el principio”.
 
¿Cuál es la nueva propuesta?

En esta ocasión la propuesta de ZEPA marinas incluye 39 espacios, de las 44 IBA identificadas por SEO/BirdLife. La discrepancia se debe principalmente a que algunas de las IBA ya estaban designadas como ZEPA (en su totalidad o casi) a nivel autonómico, y se ha optado por no alterar los límites ya existentes.
 
Sin embargo, existen dos IBA marinas que han quedado al margen de la propuesta, como ocurrió en 2011. Una de ellas corresponde al entorno marino de las islas Chafarinas (frente a Marruecos) dada la incertidumbre sobre la titularidad de esas aguas. La otra es la IBA marina del Estrecho de Gibraltar, que preocupa especialmente a SEO/BirdLife. Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, señala que “en este caso la omisión es muy grave, pues se trata de un corredor migratorio único para las aves marinas, por lo que seguiremos presionando para su pronta inclusión en el inventario de ZEPA marinas”. Como contrapunto, el Banco de la Concepción, el tercer gran excluido en 2011, se ha incorporado a la presente propuesta. Se trata de un monte submarino de gran valor ecológico situado al noreste de Lanzarote, que representa una importante zona de alimentación para las poblaciones de petreles, pardelas y paíños que crían en las islas Canarias.
 
Más allá de las grandes omisiones, la negociación con las comunidades autónomas ha llevado a excluir ZEPA ya designadas en la franja costera a nivel autonómico, y los ajustes de límites han dejado sin protección algunos pequeños tramos costeros adyacentes a estas últimas. Aunque SEO/BirdLife ha estado al corriente de estas negociaciones, durante el periodo de exposición pública “estudiaremos minuciosamente la propuesta para valorar la relevancia de estas omisiones, caso por caso, y presentaremos las alegaciones que consideremos oportunas”, comenta Octavio Infante, responsable del Programa IBA en SEO/BirdLife.
 
Hacia la conservación efectiva de las ZEPA

“La designación de las ZEPA marinas es sólo el primer paso hacia la conservación de las aves marinas en el mar”, explica Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife. “Para que éstas sean efectivas, será necesario que las ZEPA cuenten con planes de gestión adecuados, y aceptados por los usuarios del mar”, añade. Como primera aproximación, cada ZEPA va a contar con un documento de directrices de gestión, que están siendo elaborados por el MAGRAMA actualmente, y que servirán como punto de partida para elaborar los futuros planes de gestión. La orden ministerial que sale a información pública hoy prevé aprobar dichos planes de gestión en el plazo de dos años.

Un punto clave para que los planes de gestión de las futuras ZEPA lleguen a buen puerto será que cuenten con los mecanismos adecuados de participación pública. Como punto de partida en el ámbito marino, este año se han llevado a cabo unos talleres participativos con pescadores en el marco del Life+ INDEMARES. Este tipo de iniciativas debe continuar con implicación directa de las administraciones y en esta línea, SEO/BirdLife trabajará este año con el sector pesquero, en el marco del proyecto LIIFE+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000.
 
Aves marinas, la asignatura pendiente

Las marinas se encuentran entre las aves más amenazadas del planeta, y esto es aplicable a muchas de las especies que habitan las aguas españolas. Algunas de las amenazas más graves se encuentran en el mar, como las capturas accidentales en artes de pesca, la contaminación marina o la previsible proliferación de infraestructuras. Las ZEPA marinas brindan la oportunidad de poder abordar estos problemas de forma eficaz, concentrando los esfuerzos de conservación en las zonas más sensibles, sin olvidar que la conservación de los mares no se acaba en la designación de los espacios protegidos.
 
Designación de LIC, el otro eje de la Red Natura 2000

Junto a las ZEPA, el MAGRAMA ha publicado también la propuesta de cuatro LIC marinos, que en buena parte se solapan con alguna de las ZEPA. Se trata de cuatro de las 10 áreas de estudio de INDEMARES, a las que cinco propuestas más se unirán antes de fin de año, y la décima a principios de 2014. En conjunto, una gran aportación a la Red Natura 2000 en nuestro país.
 
Enlaces de interés:
Programa marino de SEO/BirdLife: https://www.seo.org/aves-marinas/
Programa IBA: http://www.seo.org/iba
Proceso de participación en la Red Natura 2000: http://www.seo.org/blog/primeros-pasos-para-una-red-natura-2000-marina-de-todos/
Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000: http://www.activarednatura2000.org/
Life+ Indemares: http://www.indemares.es/
Propuesta del ministerio: http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/biodiversidad-marina/espacios-marinos-protegidos/red-natura/red-natura-2000-declaracion-lugares.aspx