Se trata del Sistema de cañones submarinos de Avilés, del Espacio marino de Illes Columbretes, del Banco de la Concepción, del Sur de Almería-Seco de los Olivos y del Espacio marino de Alborán

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha abierto el proceso de información pública sobre la propuesta de orden ministerial para la inclusión de cinco espacios marinos como nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 de ámbito marino.

Se trata del Sistema de cañones submarinos de Avilés en la demarcación marina noratlántica, del Espacio marino de Illes Columbretes en la demarcación levantino-balear, del Banco de la Concepción en la demarcación canaria, y del Sur de Almería-Seco de los Olivos y del Espacio marino de Alborán en la demarcación Estrecho y Alborán.

El MAGRAMA, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, abre este periodo de información pública dando cumplimiento a las obligaciones establecidas en la normativa comunitaria y la legislación estatal respecto a la declaración de nuevos lugares de la Red Natura 2000 de ámbito marino. Este periodo de consulta ahora iniciado estará abierto hasta el próximo 5 de abril.

Esta propuesta de inclusión de espacios en la Red Natura 2000 llega tras un profundo estudio de estas zonas en el marco del proyecto LIFE+INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Proyecto iniciado en 2009
Este proyecto dio comienzo en el año 2009 con el desarrollo de campañas oceanográficas encomendadas a varios equipos de investigación, y tiene como socios, además del MAGRAMA, al Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España. Dicho proyecto concluirá este año con la aprobación de las propuestas de LIC, cinco de las cuales son objeto de esta orden ministerial.

La orden ministerial eleva a la Comisión Europea la propuesta española para la inclusión de estos espacios en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se proponen. Asimismo, se incluye un régimen de protección preventiva hasta que estos espacios sean designados por la Comisión como LIC.

La información sobre estos espacios y la tramitación de las órdenes ministeriales se encuentra disponible en la página web del MAGRAMA, concretamente en la sección de Participación Pública de Costas y Medio Marino.