El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales, por valor de 626.855 euros para el año 2014.

El objetivo fundamental es promover un mejor conocimiento científico en materias relacionadas con la red de Parques Nacionales. Dicho conocimiento será susceptible de ser puesto al servicio de la conservación de los Parques Nacionales que integran la Red, contribuyendo al perfeccionamiento de su protección ambiental.

Los proyectos susceptibles de beneficiarse de este régimen de ayudas deben ser de investigación orientada a la adquisición de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en las líneas prioritarias incluidas en el Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales.

Pueden ser tanto unidisciplinares como multidisciplinares, individuales o coordinados, éstos últimos construidos por dos o más subproyectos a cargo de otros tantos grupos de investigación, de la misma o de distintas entidades pero perteneciendo a diferentes departamentos universitarios o centro de investigación. Tendrán una duración de tres años y se podrán realizar en uno o varios de los Parques Nacionales que forman la Red.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los centros públicos de I+D+i, las universidades públicas y los organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley de Fomento y Coordinación General dela Investigación Científicay Técnica.

También podrán optar a las ayudas los centros de I+D+i con personalidad jurídica propia y diferenciada vinculados o dependientes de la Administración Generaldel Estado, y los centros de I+D+i vinculados o dependientes de administraciones públicas territoriales, independientemente de su personalidad jurídica, así como las entidades públicas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i, incluidos los centros tecnológicos cuya propiedad y gestión sean mayoritariamente de las Administraciones públicas

Se priorizarán los proyectos de investigación que impliquen bien a los 15 parques que configuran la red, o bien a grupos de parques con características comunes, por ejemplo, parques nacionales de montaña (Picos de Europa, Ordesa, Aiguestortes, Sierra Nevada…).

Otro grupo son los parques en sistemas insulares (Islas Atlánticas de Galicia, Archipiélago de Cabrera), parques canarios (Timanfaya, Garajonay, Caldera de Taburiente y Teide), zonas húmedas (Doñana y Tablas de Daimiel), o sistemas mediterráneos (Cabañeros y Monfragüe).

Entre los requisitos se establece como imprescindible la inclusión en las memorias de un apartado específico dedicado a la justificación concreta del interés del proyecto para la Red de Parques Nacionales y su aplicación para la conservación y seguimiento de los sistemas que representa.

Igualmente será de interés el plan de difusión y comunicación de los resultados del proyecto.

La cuantía estimada de subvención en la convocatoria es de 626.855 euros y se establecen dos pagos para los proyectos, uno con carácter de anticipo a la concesión, y otro a la finalización del proyecto, en 2018. El plazo de solicitudes finaliza el 9 de mayo.

Enlace:
Resolución de 18 de marzo de 2014, de Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2014.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/24/pdfs/BOE-A-2014-3165.pdf