La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la Unión Europea y la mayor red coordinada de áreas conservadas del mundo, pero ha evolucionado entre reticencias y falsas creencias y sobre todo entre el desconocimiento general por parte de la sociedad española. Para combatir esas falsas creencias, para dar a conocer el verdadero significado de la Red y sobre todo para difundir las múltiples oportunidades que estos espacios ofrecen, nace el Proyecto LIFE INFONATUR 2000 y con él, la página web www.infonatur.es.       

La puesta en marcha de esta página web se enmarca en el proyecto Life + Infonatur 2000, una iniciativa financiada por la UE en la que participan el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE a través de la plataforma de divulgación medioambiental EFEverde.  

El objetivo principal de la Red Natura2000 es garantizar la conservación de hábitats y especies en sus áreas de distribución natural, y establece para ello zonas especiales de conservación y protección: las Zonas de Especial Conservación (ZEC) -llamadas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) desde que son propuestas por los estados miembros hasta que se transforman en ZEC- y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Son ya más de 22 años de Red Natura 2000, durante los cuales esos espacios han evolucionado hasta cubrir casi el 30 por ciento de la superficie terrestre española, a pesar de lo cual este conjunto de espacios sigue siendo desconocido para la mayoría de los ciudadanos.       

No se puede entender la Red Natura 2000 sin la presencia del hombre, sin la participación, sin el aprovechamiento de esos recursos por parte de la sociedad; en ese contexto nació el proyecto Life+ Infonatur 2000, un proyecto de comunicación que se centra en el valor de este conjunto de espacios con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de las localidades que se encuentran dentro de esos espacios.            

Una de las piezas fundamentales del proyecto es la página web www.infonatur.es, que permite disponer de información actualizada sobre este conjunto de espacios, sobre los beneficios y oportunidades que ofrece, sobre los recursos y los aprovechamientos que se pueden encontrar en ellos, o sobre eventos que pueden interesar a todos los actores que intervienen en la Red Natura 2000.

La nueva web va a ser además la ventana principal de los contenidos que se generen en el marco del proyecto Life+ en todos los formatos periodísticos (reportajes de texto, fotos, videoreportajes y espacios de radio), pero también un lugar en el que disponer de legislación y documentos técnicos relacionados con la Red Natura 2000.

El nuevo portal pretende así ser un referente para el gran público que se aproxime por primera vez a la Red Natura 2000, pero también para los profesionales y los expertos; pretende atraer a los convencidos sobre las bondades de la Red Natura 2000 y a los escépticos, a un público mayor y a los más jóvenes, y para ello la nueva página será además la puerta de entrada a las diferentes redes sociales que se han puesto en marcha en el marco de este proyecto Life+.