Abierto el plazo de presentación de proyectos del Programa Empleaverde 2014

El Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto el plazo de presentación de proyectos destinados a la promoción y creación de empleo y empresas vinculadas al medio ambiente. A través de la Fundación Biodiversidad se invertirán más de 3,1 millones de euros para impulsar los proyectos seleccionados. El importe mínimo de los proyectos será de 40.000 euros y el máximo de 150.000, y se podrán presentar solicitudes hasta el 20 de enero de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha abierto el plazo de presentación de proyectos al Programa Empleaverde en su edición de 2014.

El objetivo del programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, es impulsar el potencial de los temas ambientales y de sostenibilidad para generar puestos de trabajo y crear y consolidar empresas verdes, prestando especial atención a los jóvenes menores de 30 años en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016  a la que se ha adherido la Fundación Biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad impulsará la realización de los proyectos seleccionados con una inversión superior a los 3,1 millones de euros. Así, el importe mínimo de los proyectos será de 40.000 euros y el máximo de 150.000 euros. El plazo máximo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de enero de 2014.

Entre los destinatarios de los proyectos se priorizarán los jóvenes menores de 30 años y los colectivos desfavorecidos como mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación. Además, se valorará positivamente que los proyectos vayan dirigidos a profesionales dedicados a la investigación de cuestiones tanto económicas, jurídicas, sociales y científicas del medio ambiente.

Líneas de actuación de los proyectos

Los proyectos que se presenten deberán seguir una de las dos líneas estratégicas establecidas. Una primera dirigida al fomento del empleo verde y proyectos de apoyo a la creación y consolidación de empresas verdes, como iniciativas que busquen aprovechar el potencial de las actividades económicas vinculadas al medio ambiente y de la sostenibilidad para crear empleo y conseguir empresas más competitivas.

Una segunda línea de actuación de los proyectos irá dirigida al fomento del emprendimiento, la creación de empresas verdes y/o nuevas líneas de negocio en actividades económicas vinculadas al medio ambiente, como proyectos que impulsen la inversión o la canalización de la inversión hacia proyectos empresariales verdes.

Apoyando la creación de 2.300 empresas

A través de los cerca de 230 proyectos desarrollados en el marco del Programa, se está apoyando la creación y consolidación de más de 2.300 empresas o actividades económicas vinculadas al medio ambiente y la formación de más de 55.000 trabajadores. Los proyectos desarrollados llegan a un millón de destinatarios y crean  más de 500 empleos directos.

Además, este Programa quiere impulsar el emprendimiento y la creación de empresas verdes a través del refuerzo de la Red Emprendeverde y de las iniciativas que ésta promueve. Esta es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad, y se trata de la primera plataforma dirigida a emprendedores e inversores especializada en el negocio verde. Su objetivo es fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

La Red Emprendeverde sirve de puente entre los emprendedores y los potenciales inversores y financiadores. Apoya a los emprendedores verdes en las distintas etapas; gestión de la idea, creación y desarrollo, ayudándoles a crear y consolidar su empresa. Permite hacer contactos, encontrar sinergias y dar difusión a las iniciativas empresariales.

Las condiciones bajo las cuales se pueden presentar proyectos al Programa Empleaverde 2014 así como los formularios a cumplimentar, se pueden consultar en la página web: www.fundacion-biodiversidad.es (apartado Empleaverde).

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

La Fundación Biodiversidad se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 (EEEJ), una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que nace con el objeto de poner en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo por la vía de la contratación o el emprendimiento.

Considerando que el sector verde es una vía para el emprendimiento y la creación de empleo joven, la Fundación desarrollará actuaciones concretas en este ámbito para contribuir a alcanzar los objetivos marcados por esta iniciativa.