Aprobado el Real Decreto que actualiza la aplicación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)

::Nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 05/04/2013::

Las organizaciones reconocidas con el logotipo EMAS ejercen una actividad comprometida con el medio ambiente, verificada por organismos independientes
España está entre los principales países europeos en número de registros EMAS, con un total de 1.261 organizaciones adheridas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Turismo, un Real Decreto por el que se establecen las normas para la aplicación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS).
Este Real Decreto traspone al ordenamiento jurídico español un Reglamento del Parlamento y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009,relativo a la participación voluntaria de organizaciones en el EMAS, que introduce importantes novedades en la regulación de este sistema.
Las organizaciones reconocidas con el EMAS –ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios o administraciones públicas- tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada. 


Estas entidades, por su parte, son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa. España está entre los principales países europeos en número de registros EMAS, con un total de 1.261 organizaciones adheridas a este sistema, según datos de 2012.
El nuevo Real Decreto incorpora las novedades recogidas en el Reglamento antes citado, que incluye la posibilidad de que se puedan adherir al sistema EMAS tanto las organizaciones de dentro como de fuera de la Unión Europea. Asimismo, incluye la nueva regulación de los verificadores medioambientales.