El milano real está en peligro de extinción en Extremadura


:: Nota de prensa de SEO/Birdlife (http://www.seo.org). 31/10/2013 ::


Expertos de SEO/BirdLife, del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Extremadura, junto a investigadores en la especie, se han reunido en Mérida para diseñar una estrategia que permita conocer las causas del alarmante declive de esta rapaz en Extremadura. Entre los censos nacionales de milano real de 1994 y 2004 la especie registró una disminución del 67% de su población en Extremadura. La población extremeña descendió de 700 parejas reproductoras en 1995 a 315 10 años después. Fue el peor dato de todas las comunidades autónomas, si bien, la tendencia a la baja era general en todas ellas.

Este año 2014 vuelve a tocar realizar un censo nacional de milano real, estos censos se repiten cada 10 años y son coordinados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). En Extremadura, el censo del año que viene puede desvelar una situación cercana a la extinción de la especie en esta comunidad autónoma, de seguir su terrible tendencia negativa. El nuevo censo comenzará a mediados de diciembre. La población invernante se censará entre diciembre de 2013 y enero de 2014, mientras que la población reproductora se censará en la primavera de 2014.

Múltiples causas pueden estar afectando a la especie: el uso de venenos en el medio natural, la escasez de alimentos en determinadas épocas, intoxicaciones por consumo de restos contaminados (en vertederos o en explotaciones intensivas de ganado), electrocución o colisión con tendidos eléctricos… El encuentro de expertos ha servido para poner sobre la mesa la gran variedad de amenazas sobre las que es preciso actuar lo antes posible. Algunas han sido atenuadas en buena parte por el Gobierno extremeño, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, gracias al esfuerzo que han dedicado en los últimos años para la corrección de numerosos tendidos eléctricos peligrosos, pero otras aún no se conocen bien o no se han diseñado medidas eficaces para neutralizarlas.

Este encuentro de expertos en milano real se enmarca dentro del proyecto Estudio sobre las amenazas y el estado de conservación del milano real en Extremadura, realizado por SEO/BirdLife mediante subvención de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, dentro de la línea de ayudas para actividades y/o proyectos de conservación de la naturaleza.

El milano real es una rapaz de tamaño mediano que se distribuye a nivel mundial casi exclusivamente en Europa. Habita zonas mixtas de bosques y cultivos y también es frecuente en dehesas del suroeste de España. La población en Extremadura descendió de 700 parejas reproductoras en 1995 a 315 en 2005. Actualmente, y hasta que se complete el inminente censo, se desconoce su situación real.

Enlaces de interés:

Descarga la monografía del censo de milano real de SEO/BirdLife: http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/04/5_milano_real.pdf
Si quieres participar en el nuevo censo de milano real: http://www.seo.org/2013/10/28/colabora-en-el-tercer-censo-nacional-de-milano-real-invernante-y-reproductor/