El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluye 53 Humedales de Asturias en el Inventario Español de Zonas Húmedas

- Entre ellos se encuentran lagos como el de Enol, embalses como el de Rioseco y estuarios como el de Barayo y de Verdicio, que constituyen espacios naturales para especies autóctonas y migratorias

- El Inventario tiene por objeto conocer la evolución de los humedales españoles y, en su caso, indicar las medidas de protección que deben recoger los Planes Hidrológicos de cada cuenca

- Con estas nuevas inclusiones, el Inventario Español de Zonas Húmedas integra un total de 320 humedales y 170.806 hectáreas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha incluido 53 Humedales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en el Inventario Español de Zonas Húmedas, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

 Entre estas zonas, cuya superficie conjunta es de 3.448 hectáreas as, se encuentran lagos como el de Enol, de 13 has; embalses como el de Tanes, de 122 has y el de Rioseco, con 45 has; y estuarios como el de Barayo (10 has) y de Verdicio ( 6,5 has).

El Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH) es un instrumento administrativo que recoge información sobre el número, extensión y estado de conservación de aquellas zonas húmedas  que están  situadas  en territorio  nacional, tal como señala  el Real Decreto 435/2004,  por el que se regula dicho Inventario, y que desarrolla el Art. 9.3 de la Ley 42/2007,  del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el IEZH deben inscribirse los espacios que reúnan las características establecidas  en el anexo I del Real Decreto 435/2004, por el que se regula el Inventario Español de Zonas Húmedas: sitios con naturaleza de humedal, esto  es, que se ajusten  a la definición de humedal establecida por el citado Real Decreto y/o que puedan ser clasificados en alguna de las tipologías de humedal consideradas y, en su caso, aquellos que tengan  expresamente atribuida la condición de zona húmeda en virtud de una norma específica de protección.

El IEZH tiene por objeto  conocer la evolución de los humedales españoles y, en su caso, indicar las medidas de protección que deben recoger los Planes Hidrológicos de cuencas.

Según el Real Decreto, la inclusión de una zona húmeda en el mismo se llevará a cabo mediante resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y a propuesta del órgano competente de la Comunidad Autónoma.

La decisión cuenta, como es preceptivo, con los informes favorables de los correspondientes organismos de cuencas y de costas. Los nombres, códigos, superficies y localizaciones geográficas de los 53 humedales del Principado de Asturias se especifican en la resolución publicada ayer en el BOE.

Con estas nuevas inclusiones, el Inventario Español de Zonas Húmedas integra un total de 320 humedales y 170.806 has, según el avance de los datos de 2013, distribuidos en seis Comunidades Autónomas, como refleja el cuadro siguiente.

 
   CC.AA.    
    Humedales (nº)   
   Superficie (ha)  
 Madrid 23 929
Andalucía 117 117.970
Rioja 49 758
Valencia 48 44.840
País Vasco 30 2.865
 Asturias 53 3.448
TOTAL 320 170.806