El Observatorio de la Sostenibilidad en España cierra sus puertas

El pasado 31 de mayo terminó la andadura del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE; http://www.sostenibilidad-es.org).

Creado en el año 2005, gracias a un convenio de colaboración entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Observatorio de la Sostenibilidad en España ha trabajado durante estos 8 años en analizar el estado del medio ambiente español con objetividad y rigor, convirtiéndose en una de las grandes referencias en materia medioambiental en nuestro país, con un notable reconocimiento tanto científico como social.

La decisión de no renovar el convenio por parte de la Administración pública, con la consecuente falta de financiación, ha provocado el cierre del OSE, que estaba dirigido por Luis Jiménez Herrero, quien ha recordado que "La salida de la crisis y la única esperanza es la economía verde, que genera empleo, vertebra la sociedad y permite no destruir recursos".

Las cinco grandes ONG ecologistas en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, lamentan que deje de funcionar el Observatorio de la Sostenibilidad en España. El OSE empleaba una metodología contrastada y basada en indicadores objetivos y homogéneos. Esto permitía evaluar los avances en sostenibilidad de España en todas sus dimensiones: ambiental, económica, social, territorial, institucional, global y cultural. Por eso, las ONG ecologistas lamentan que cierre una institución como el OSE, que era una herramienta básica para una sociedad más informada y avanzada en materia de medio ambiente.

En la página web del OSE puede leerse esta nota acerca del cierre:

"OSE, DESPEDIDA Y CIERRE

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), tras ocho años de una singular trayectoria caracterizada por su independencia, objetividad y rigor para ofrecer una visión integrada y multidimensional de los procesos de sostenibilidad, habiendo llegado a convertirse en un centro de referencia indiscutible en este ámbito, finaliza ahora su andadura.

El Observatorio ha sido visto como un proyecto pionero y ejemplar a nivel nacional con una importante proyección en el ámbito europeo y latinoamericano, con un notable reconocimiento social, científico y mediático.

El OSE se constituyó formalmente el 28 de febrero de 2005, fruto de un Convenio de colaboración entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente (hoy Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Lamentablemente, la situación económica actual y la decisión de no renovar el citado Convenio ha provocado que el OSE finalice su recorrido el 31 de mayo de 2013.

Sirvan estas líneas para agradecer al personal que ha trabajado durante estos años en el Observatorio su encomiable esfuerzo y dedicación, junto al Comité Científico y los más de 800 colaboradores y autores externos que han compartido sus conocimientos en la elaboración de informes y en el desarrollo de las múltiples actividades complementarias realizadas por el OSE.

Palabras de agradecimiento sincero también a las instituciones, empresas y ONG que han colaborado de forma entusiasta aportando conocimientos, y capacidades técnicas, y que han jugado un papel fundamental a lo largo de la trayectoria del OSE.

Y finalmente, no podemos olvidarnos de los medios de comunicación y de todas las personas que nos han seguido y han mostrado su apoyo incondicional.

¡¡Sinceramente, gracias a todos!!

El equipo del OSE"