España propone un gran Encuentro de los ministros de Cambio Climático de Iberoamérica

Arias Cañete ha recalcado el firme compromiso de España en seguir apoyando el trabajo de esta Red Iberoamericana como un foro útil de intercambio de experiencias

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha propuesto en Varsovia (Polonia) la celebración de un gran Encuentro de los ministros de Cambio Climático de Iberoamérica, durante su intervención ante la Red Iberoamericanade Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

En el marco de la celebración de la RIOCC, Arias Cañete ha propuesto a sus homólogos que para preparar las Conferencias de las Partes de Cambio Climático de Lima y de París se celebre un encuentro político de ministros responsables de Cambio Climático de los países iberoamericanos, “en el que se abra un diálogo político constructivo con vistas a la consecución de resultados ambiciosos”, ha manifestado.

Durante la reunión, Costa Rica se ha ofrecido a albergar el encuentrode los ministros responsables de Cambio Climático, que será precedido de los trabajos técnicos necesarios para su consecución.

Los gobiernos de El Salvador y de Costa Rica han manifestado su disposición a trabajar junto con España para preparar este encuentro.
A esta reunión de la RIOCC han asistido representantes de El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil.

En estos diez años, la RIOCC se ha consolidado como una de las iniciativas regionales de mayor relevancia en materia de cambio climático gracias al trabajo de todos los países y a las numerosas actividades desarrolladas entre todos en los últimos años, según ha explicado el ministro.
 
Colaboración vital entre países

Arias Cañete ha afirmado que es “un claro ejemplo de cómo la colaboración entre países es vital para hacer frente a un reto como es el cambio climático. No solo por las oportunidades de diálogo, intercambio de información y colaboración, sino porque supone un refuerzo de la cooperación para identificar nuestros propios retos y soluciones”.
 
El ministro ha explicado que la región iberoamericana afronta amenazas comunes asociadas al cambio climático, a escala regional y subregional, y que comparte recursos y características sociales, económicas y medioambientales. “Los países somos los responsables de diseñar y desarrollar nuestras políticas de lucha contra el cambio climático, pero la aproximación regional que ofrece la Red puede, sin duda, aportarnos beneficios”, ha asegurado.
 
Firme compromiso de España

Arias Cañete ha citado como ejemplo de proyecto “emblemático” el “Estudio Regional de los efectos del cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe”, desarrollado por la Universidad de Cantabria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por España paraevaluar los impactos del cambio climático en las zonas costeras.
 
Este proyecto abarca 72.000 kilómetros de costa en América Latina y el Caribe y los resultados de este estudio permiten dimensionar, por ejemplo, los potenciales efectos de la subida del nivel del mar en las costas de la región, considerando información histórica satelital y de boyas desde 1950, con proyecciones para el siglo XXI, ha detallado  el ministro.
 
El ministro ha garantizado el “firme compromiso de España en seguir apoyando el trabajo de esta Red para que pueda seguir siendo un foro útil de reflexión y de intercambio de experiencias con el que avanzar en aspectos prácticos de lucha contra el cambio climático”.
 
Por último, ha afirmado"hay que buscar más valentía en los pronunciamientos y en los compromisos"y que es importante que “Europa comprenda las inquietudes de Iberoamérica y que Iberoamérica entienda lo que se está tratando en Europa”.