Extremadura destina cerca de 160.000 euros para el estudio de oportunidades de negocio en torno a la cadena de valor de la Biomasa

AGENEX se encargará de estos trabajos enmarcados en el proyecto de cooperación transfronteriza Cavatrans.

El Gobierno de Extremadura destina cerca de 160.000 euros para el análisis de viabilidad de oportunidades de negocio y actividades de promoción en torno a la cadena de valor de la Biomasa, unos trabajos que realizará la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).

Este estudio se llevará a cabo en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Cavatrans, en el que participan Extremadura y las regiones lusas del Alentejo y Zona Centro. El Consejo de Gobierno autorizó, en su reunión de este pasado martes, encargar a AGENEX estos trabajos.

La iniciativa, que supone una inversión exactamente de 159.367,33 euros, es una respuesta del Gobierno regional a diferentes demandas del sector de la Biomasa que fueron puestas de manifiesto en el Foro Transfronterizo, celebrado en Badajoz el pasado marzo. El objetivo pasa por trabajar en diferentes acciones pilotos e iniciativas orientadas a dar respuesta a necesidades y oportunidades que permitan dotar de un mayor nivel de desarrollo empresarial a este sector tan importante para la economía regional.

De este modo se contempla el desarrollo de una iniciativa piloto que permitirá analizar cómo pueden aprovechar sus residuos  las empresas del sector agroindustrial y agrícola para producir calor, frío y/o electricidad para su autoconsumo, de forma que se pueda obtener un ahorro y, a su vez, establecer un modelo extrapolable a otras industrias de características similares que operen en el espacio Euroace.

Observatorio de la Biomasa

Asimismo, se contempla la creación de un Observatorio de la Biomasa, entendido como un portal web con información sobre experiencias y oportunidades de negocio existentes en materia de la biomasa, convirtiéndose en una plataforma especializada y de interés para todos los actores que operen o pudieran llegar a intervenir en torno a la cadena de valor de la biomasa.

El portal ofrecerá un directorio empresarial, con datos de empresas, permitiendo al usuario conocer los sectores más productivos, ámbitos en los que actuar, identificar socios, proveedores y, en general, realizar estudios y comparativas de las empresas de las regiones Cavatrans.
Además, incluirá información sobre posibles líneas de subvenciones en campos de cultivos energéticos, creación de empresas de biomasa, así como adecuación de calderas existentes o calderas nuevas de biomasa.

Será un portal de referencia para las empresas del sector y también a nivel ciudadano, puesto que incluirá una herramienta informática para el cálculo de ahorro económico con la sustitución de calderas convencionales por calderas de biomasa, así como sugerencias y recomendaciones de instalaciones de biomasa.
Funcionará asimismo como foro abierto de intercambio de experiencias y canal de transmisión de toda la información relativa a los proyectos de biomasa y bioenergía que se están desarrollando en el espacio Euroace.

Planes de Empresa

Por otra parte, Agenex se encargará de hacer planes de empresa que pueda utilizar cualquier emprendedor para fabricar una peletizadora (máquina que trasforma la materia prima en combustible de biomasa, el pelet), o de fabricación de calderas de biomasa.

Dado que la biomasa residual agrícola y forestal es una fuente de energía que aparece dispersa en el territorio, lo cual genera importantes costes de logística de aprovisionamiento, se pretende asimismo analizar la viabilidad para la creación de centros de acopio.

Por último, hay que destacar el desarrollo de una metodología que permita homologar la calidad de la biomasa extremeña, en torno a lo que podría ser un distintivo como mecanismo de garantía del producto frente a los consumidores.