La UNESCO aprueba la ampliación de las Reservas de la Biosfera de la Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha) y la de Montseny (Cataluña)

Concluye con éxito el proceso para lograr la ordenación de estos territorios y sendos planes de gestión ajustados a los postulados del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha valorado muy positivamente esta denominación conseguida por sendas Reservas españolas, a las que anima “a implicarse con fuerza en el doble compromiso de trabajar, de forma integrada, por la conservación de sus recursos naturales y por el bienestar de sus poblaciones”
Se han aprobado también los informes de evaluación decenal de ocho Reservas de la Biosfera españolas: las de La Palma, Picos de Europa, Terras do Miño, Dehesas de Sierra Morena, Valle de Laciana, Monfragüe, Muniellos, y Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

La Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la ampliación de dos Reservas de la Biosfera españolas: la de la Mancha Húmeda (en Castilla-La Mancha) y la de Montseny (en Cataluña).

Así lo ha decidido el órgano de Gobierno del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, que estos días celebra en la Reserva de Biosfera de East Vättern Landscape Jönköping (Suecia) la XXVI sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC), que hoy concluye. España está representada en esta cita por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

”Ramos: "Un recorrido ilusionante"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha congratulado de la ampliación de las dos Reservas de la Biosfera españolas: “La denominación que han conseguido es el inicio de un recorrido ilusionante en torno a un proyecto comprometido con los principios del Programa MaB. Ahora debemos animar a las Reservas de la Biosfera de la Mancha Húmeda y de Montseny a implicarse con fuerza en el doble compromiso de trabajar, de forma integrada, por la conservación de sus recursos naturales y por el bienestar de sus poblaciones”, ha señalado.

Con esta ampliación de sendas Reservas de la Biosfera concluye con éxito el proceso para lograr la ordenación de estos territorios y sendos planes de gestión ajustados a los postulados del Programa MaB de la UNESCO, tras un minucioso proceso de participación y diversos acuerdos institucionales y sociales.

La declaración original de las reservas de La Mancha-Húmeda y de Montseny se remonta a 1978 y 1980, respectivamente.

Informes de evaluación decenal de ocho Reservas españolas más

Por otra parte, el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la UNESCO que hoy concluye también ha aprobado los informes de evaluación decenal correspondientes a ocho Reservas de la Biosfera españolas.

Se trata de las Reservas de La Palma (Canarias), de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León), de Terras do Miño (Galicia), de las Dehesas de Sierra Morena (Andalucía), del Valle de Laciana (Castilla y León), de Monfragüe (Extremadura), de Muniellos (Asturias) y de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja).

Durante esta reunión, el Consejo Internacional de Coordinación está deliberando sobre varios aspectos importantes para el futuro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Así, se evalúa el grado de cumplimiento del Plan de Acción de Madrid, se discute la elaboración de la Estrategia del MAB 2014-2021, y se realiza el seguimiento de acciones que se llevan a cabo para aplicar una Estrategia de Salida de las Reservas de la Biosfera que no consiguen adaptarse al cumplimiento de los requisitos exigidos.

España, miembro del CIC del Programa MaB

España fue elegida el pasado mes de noviembre, en la 37ª Conferencia General de la UNESCO, como miembro de este Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, una elección que ha supuesto un gran éxito para España, ya que le permite formar parte del CIC durante los próximos años, decisivos para el desarrollo del Programa MaB y para el futuro de la reservas de la biosfera.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB está compuesto por 34 Estados Miembros, que son elegidos por la Conferencia General de la UNESCO de manera rotatoria. En cada reunión ordinaria de esta Conferencia General, la mitad de los miembros del Consejo finalizan sus mandatos y son elegidos los nuevos miembros. Los salientes son reemplazados por miembros pertenecientes al mismo grupo regional, y los miembros del Consejo pueden ser reelegidos.

El MAGRAMA, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España, así como el Comité Español del citado programa, impulsando y coordinando las actividades que constituyen la aportación española a este Programa Internacional en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la formación y, en particular, la promoción del concepto Reserva de la Biosfera.

España, segundo país con más Reservas de la Biosfera

La participación activa de España en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB podrá aportar la experiencia de la política desarrollada los últimos años por el MAGRAMA, a través del OAPN, respecto al Programa MaB. El gran desarrollo de este programa en España ha hecho posible que, en la actualidad, España, con las 45 reservas que constituyen La Red Española, sea el segundo país, a nivel mundial, en número de reservas de la biosfera declaradas, por detrás tan solo de los Estados Unidos, que tiene 47.

En España, el Programa MaB cuenta con un Comité Español, que coordina todas las actuaciones y con una legislación específica que describe y regula tanto la figura de reserva de la biosfera como a los órganos de coordinación.