Las líneas de actuación sobre políticas ambientales para el nuevo periodo de programación 2014 – 2020, sobre la mesa

- Jaime Haddad subraya que la nueva programación “supone el cambio de reglas más importante en 25 años en el Marco Estratégico Común”
- Resalta el peso específico de las prioridades ambientales “de acuerdo con los objetivos de a Estrategia Europa 2020”

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha señalado la importancia que tiene, “en las puertas del nuevo periodo de programación 2014 – 2020”, poder avanzar “en la concreción de las líneas de actuación y en las posibilidades de integración de las políticas ambientales en ese nuevo periodo”. Siempre, ha subrayado Haddad, dentro del Marco Estratégico Común y teniendo en cuenta las prioridades de cada fondo,  los objetivos temáticos y  la concentración temática.

 

Así lo ha explicado en la inauguración de la 36ª Reunión de la Red de Autoridades Ambientales, que se ha celebrado en la sede del Departamento, con la participación de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas.

Haddad ha destacado la trascendencia de este foro,”uno de los más importantes para la cooperación y coordinación entre las autoridades responsables de la aplicación de políticas ambientales y las autoridades encargadas de la programación y gestión de fondos comunitarios en España”.

En relación con su línea de trabajo ha destacado la importante labor que habrá que desarrollar los próximos meses “para la aprobación definitiva del paquete normativo que ha de regir la estructura y contenidos del nuevo periodo”.

“El nuevo periodo de programación supone, probablemente, el cambio de reglas más importante en 25 años en el Marco Estratégico Común y debemos tener la visión, los reflejos y el talento para convertir esos cambios, inicialmente generadores de incertidumbre, en una oportunidad”, ha añadido el Subsecretario.

En este sentido ha recordado que entre las novedades previstas, se incluye un incremento del peso específico de las prioridades ambientales, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Por ello, Haddad ha insistido en la necesidad de definir, dentro de un escenario con mas Estados miembros y menos recursos las prioridades ambientales españolas dentro de los objetivos temáticos de la nueva Política de Cohesión.

“Los trabajos y acuerdos que alcancemos deberán servir para la consecución de una adecuada integración y aplicación de criterios de sostenibilidad medioambiental en la programación 2014–2020” ha concluido el Subsecretario.