MAGRAMA y SEO/Birdlife colaboran en la divulgación de los valores positivos de la Red Natura 2000

A través de este nuevo Convenio 2014 se financian acciones del proyecto LIFE NATURA 2000 “Connecting people with biodiversity”
El proyecto, que tiene una vigencia de cuatro años, está enmarcado en el proyecto europeo Life+ Activa Red Natura 2000, que se inició en 2012
El Ministerio colabora en la financiación del proyecto con 200.000 euros, a través de aportaciones anuales de 50.000 euros

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto,y la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz Guijosa, han firmado el Convenio de 2014 para la financiación de acciones del proyecto LIFE NATURA 200 "Connecting people with biodiversity". Su objetivo es mejorar el conocimiento y la sensibilización en España sobre la Red Natura 2000, contribuyendo  a su conocimiento y a la mejora de sus productos y potencialidades.

El Ministerio asumió en 2011, junto con otras Administraciones públicas, ser socio colaborador del proyecto con una aportación total de 200.000 euros. Este compromiso se articula mediante convenios anuales con aportaciones de 50.000 euros.

El proyecto europeoLIFE+ “Activa Red Natura 2000”, aprobado en 2012 y con una duración de cuatro años, tiene como  beneficiario-coordinador a la organización conservacionista SEO/BirdLife. La finalidad es explicar las características de la Red Natura 2000 y mejorar el aprecio de los ciudadanos, especialmente de los sectores interesados. Estás actuaciones forman parte de las obligaciones legales derivadas de las Directivas de Aves y Hábitat en las que están implicados los actores clave en la conservación de la Red Natura 2000.

La ayuda tiene como objetivo avanzar en la valoración de la Red Natura 2000 en España para promover una percepción positiva que mejore la relación de la sociedad hacia la Red Natura 2000 y promueva una mayor comprensión de sus valores y oportunidades para lograr un extenso, integrado y multifuncional uso del territorio. Finalmente, un incremento del apoyo público puede también promover una mejor reorientación de los fondos para la protección de la Red.

El 30 por ciento del territorio español se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000 (alrededor de 14.782.211 ha), lo que supone un aporte del 15,5 por ciento de la Red Natura 2000 en Europa. Por ello, cualquier esfuerzo para mejorar la aceptación y valoración de esta Red en España tendrá un efecto significativo en la protección de la biodiversidad europea.

El proyecto tiene una amplia perspectiva ya que intenta servir de ejemplo para realizar medidas semejantes en otros países europeos. Al mismo tiempo, impulsa el establecimiento y asentamiento de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 con el apoyo de la organización BirdLife International.