Más de 20.000 aficionados al avistamiento de aves eligen Extremadura cada año para practicar ‘birding’

Extremadura está considerada por los expertos una de las mejores regiones europeas para disfrutar del avistamiento de aves, encontrándose por ello entre los destinos turísticos más deseados por los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Una realidad de la que dan buena cuenta los más de 20.000 turistas que eligen cada año nuestra región como destino turístico para practicar lo que se conoce como ‘birding’, según los datos que maneja la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Más del 75% del territorio extremeño está declarado área importante para las aves (IBA) por SEO/Birdlife. En la región pueden observarse en torno a 360 aves clasificadas a lo largo de todo el año, por lo que la demanda de este sector turístico no está vinculada a la estacionalización turística.

Cabe destacar el importante papel que realiza Extremadura en la conservación de algunas de las especies de aves más amenazadas de Europa y de los hábitats donde viven, encontrando aquí refugio gran parte de sus efectivos. Es el caso de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo o la avutarda, con un importante número de individuos por cada especie.

Los mejores roquedos para ver aves se encuentran en las siguientes ZEPA: “Dehesas de Monfragüe y su entorno” (Salto del Gitano, Portilla del Tiétar), “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” (Puerto Peña), “Sierra de Villuercas y Valle del Guadarranque” (Pico Villuercas), “Canchos de Ramiro y Ladronera” (Sierra de la Garrapata), “La Serena y sierras periféricas” (Sierra de Tiros), “Sierras de Peñalsordo y Capilla” (Torozo), “Sierra de la Moraleja”, “Sierra de Hornachos” y “Sierras centrales y Embalse de Alange”.

Club de producto

En este sentido, y siendo conscientes del importante nicho de mercado que reside en el ‘birding’,el Gobierno de Extremadura ha apostado en gran medida por el desarrollo de un turismo centrado en el avistamiento de aves, existiendo un buen número de empresas y agentes que prestan servicios relacionados con la ornitología agencias de viajes especializadas, así como una buena infraestructura de alojamientos que presentan un buen grado de especialización y tematización para satisfacer a los consumidores de esta modalidad turística.

La Dirección General de Turismo está desarrollando importantes actuaciones con el objetivo de promover la puesta en valor de este recurso, como la creación del Club de Producto Birding in Extremadura en febrero de 2012 y que, a día de hoy, cuenta con 58 establecimientos adheridos.

Este proyecto pionero ha sido presentado en las principales ferias mundiales como la Dutch BirdFairde Holanda, FalsterboBird Show en Suecia, Birdfair de Francia, el Festival de Observaçao de Aves y Observa Natura en Portugal, SOVON en Holanda o la más importante del panorama internacional, la British BirdwatchingFair de Reino Unido, a la que Extremadura regresa un año más a partir de mañana con el objetivo de reforzar su presencia como destino turístico para el avistamiento de aves.

La comunidad estará presente del 16 al 18 de agosto en este foro de reconocido prestigio para profesionales del sector y consumidor final. Por él se espera que pasen cada día unos 15.000 visitantes, en un stand de 22 metros cuadrados que ofrecerá una imagen renovada y más atractiva respecto a otros años y que estará abierto a todas las empresas y asociaciones extremeñas que quieran promocionar sus productos y servicios relacionados con esta actividad. Para ello se ha contado con la colaboración de Extremadura Avante.

Protagonismo internacional

Después de catorce años consecutivos de participación en Birdfair, como se conoce popularmente a este certamen que cumple su 25º aniversario, la Dirección General de Turismo ha preparado un conjunto de iniciativas que aumentarán el protagonismo de nuestra región.

Como novedad en esta edición, el Gobierno extremeño patrocinará el espacio AnglianWaterBirdwatching Center, que acogerá varias conferencias sobre proyectos en todo el mundo.

Por su parte, Extremadura realizará dos presentaciones al público: una dedicada a la observación de aves en invierno, que quiere mostrar la región como un destino idóneo en esa época del año por su clima favorable y la presencia de aves invernantes; y otra centrada en rutas ornitológicas alternativas al Parque Nacional de Monfragüe, Trujillo y Los Llanos de Cáceres, lugares muy demandados por visitantes y turistas nacionales e internacionales.

Con estas dos conferencias se pretende, por un lado, ampliar la demanda a más meses del año, no solo la primavera, y, por otro, aumentar la visibilidad de otras zonas del territorio, menos conocidas pero igualmente interesantes desde el punto de vista del turismo de naturaleza y ornitológico.

Compromiso medioambiental

Además, Extremadura colaborará por segundo año consecutivo en una subasta que promueve Birdfair entre los expositores para financiar proyectos de conservación de especies amenazadas en el mundo.

De manera voluntaria y como prueba de su compromiso con el medio ambiente, la región aporta material divulgativo y una estancia de dos noches en establecimientos especializados en turismo ornitológico que incluye una salida al campo guiada por un experto del Club Birding in Extremadura.

Además, el destino Extremadura se publicitará en el programa oficial de la feria y grabará un video de su presencia que se mostrará posteriormente en la web www.birdfair.org.uk, una página vista por decenas de miles de profesionales y aficionados de todo el mundo.