Monfragüe mejorará sus infraestructuras

El GobEx duplica la inversión en Monfragüe y planifica servicios para evitar que el Parque pierda 55.600 visitantes como hizo entre 2007 y 2011

El Parque Nacional de Monfragüe recibirá este año una inversión de 7.002.235 euros de distintos fondos para nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, ayudas en el área de influencia socioeconómica, accesibilidad, modificación de tendidos eléctricos y distintos servicios

Duplicar la inversión respecto al Gobierno anterior y poner en valor el Parque Nacional de Monfragüe con nuevos servicios. Son los dos pilares del Ejecutivo extremeño para mejorar las infraestructuras del principal enclave natural de la región y evitar la constante pérdida de visitantes del Parque, que entre los años 2007 y 2011 perdió 55.663 según los datos oficiales, al pasar de 351.885 visitantes a cierre del año 2007 a los 296.222 con los que acabó 2011.

El Parque Nacional de Monfragüe recibirá este año una inversión de 7.002.235 euros de distintos fondos para nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, ayudas en el área de influencia socioeconómica, accesibilidad, modificación de tendidos eléctricos y distintos servicios. Esto supone algo más del doble de la inversión realizada en el año 2011, que no llegó a los 3 millones de euros.

La construcción del centro de recepción de visitantes del Parque (con una inversión que supera los 7 millones de euros hasta su apertura prevista para finales de 2014); y diversas actuaciones en el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, valoradas en 1.762.800 euros procedentes de fondos Feader; centran las inversiones en la zona (se remodelará el centro de interpretación de Villareal de San Carlos, se demolerá la Casa de Milicias para hacer una nueva planta, y se rehabilitará la casa rural y el centro de documentación). Además, habrá otros trabajos para mejorar la zona de aparcamiento, el centro de información y la calle principal del poblado, entre otras obras.

Por otro lado, en los últimos meses están siendo aprobadas inversiones que superan los 800.000 euros para minimizar el riesgo del impacto de tendidos eléctricos por parte de aves protegidas. Servicios como limpieza y seguridad; rehabilitación de senderos, miradores y otras infraestructuras de uso público, mejoras de hábitat, el acondicionamiento de exteriores de la antigua casa de peones camineros, así como acciones previstas en el convenio con la empresa Gpex, son otras actuaciones que se desarrollarán este año en el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno.