Oportunidades de negocio de los emprendedores en el II Foro de Inversión Verde

- Emprendedores de la Red emprendeverde, una iniciativa de la Fundacióni Biodiversidad, presentan sus iniciativas en este foro, con el objetivo de canalizar la inversión hacia proyectos innovadores y sostenibles
- La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, destaca que “los inversores son la clave para que la economía verde deje de ser un concepto y cobre carta de naturaleza”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, impulsa las oportunidades de negocio de los emprendedores con iniciativas como su II Foro de Inversión Verde, que se ha celebrado en Madrid, con la colaboración de Keiretsu Forum Spain.
El objetivo de este encuentro es canalizar inversión hacia proyectos innovadores y sostenibles y, para ello, una selección de emprendedores de la Red emprendeverde han presentado a un grupo de inversores sus empresas o ideas de negocio.


Durante la inauguración de este encuentro, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha señalado que “los inversores son la clave para que la economía verde deje de ser un concepto teórico y cobre carta de naturaleza”.
Yanguas ha reiterado que los “emprendedores que hoy conocemos, y los muchos más que están intentando abrirse camino, son el mejor ejemplo de la capacidad de nuestro país para salir de la crisis fortalecido y reinventarse”.
En este sentido, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ha recalcado que “tenemos que repensar el modelo productivo tradicional; y apostar por soluciones globales que atajen los problemas de manera integral. Hemos comprendido que podemos convertir los retos ambientales en fuente de empleo y prosperidad”.
En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un total de siete emprendedores de la Red emprendeverde han presentado sus iniciativas ambientales a más de cuarenta de inversores.
Durante la clausura del acto, Fernando A. Moroy, Vicepresidente de Keiretsu Forum Spain y Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, han hecho entrega del Premio al Proyecto mejor valorado, que ha recaído en la iniciativa Agua de Niebla.
Todos los emprendedores que han presentado sus proyectos en el foro han sido destinatarios de un programa formativo dentro del proceso de aceleración empresarial, impartido por Keiretsu Forum, sobre la inversión privada y las negociaciones con inversores, así como cuáles son los aspectos clave a comunicar a un inversor privado.

Iniciativas innovadoras
Las iniciativas empresariales pertenecen a diversos sectores como Fluff Company, empresa que crea productos de entretenimiento infantil dirigidos a transmitir la psicología infantil a través de la tecnología, el ecodiseño y los valores sociales; Glen Biotech, dedicada al desarrollo de herramientas biotecnológicas para hacer frente a problemas agrícolas con soluciones sostenibles e innovadoras; Aykos Europe, empresa que desarrolla un sistema de construcción sostenible e innovador, basado en la modulación, prefabricación e industrialización, más rentable y respetuoso con el medio ambiente; y Tohqi Europa, dedicada a la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos (especialmente motocicletas), tanto a nivel nacional como internacional, así como sus repuestos y accesorios.
Por otro lado, se han presentado iniciativas innovadoras como Eggnovo, explotación comercial de cáscara de huevo, que utiliza este residuo como subproductos para cosméticos o fármacos a través de tecnología propia; Agua de Niebla de Canarias, empresa dedicada al desarrollo de sistemas para la obtención de agua de forma sostenible procedente de las nieblas y que produce la primera agua embotellada obtenida de agua de niebla; y Domoalert, plataforma que provee servicios de seguridad y ahorro energético para el hogar gestionados directamente por el usuario a través de sus dispositivos móviles.

Sobre la Red Emprendeverde
La Red emprendeverde, puesta en marcha en el marco del Programa empleaverde y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, fue lanzada por la Fundación Biodiversidad en abril de 2011. Se trata de una red especializada e integradora con una estructura abierta a la incorporación de emprendedores, inversores e interesados en el emprendimiento.
Pueden formar parte de la Red emprendeverde, emprendedores nuevos y consolidados (profesionales, pymes y micropymes); inversores que busquen una rentabilidad económica vinculada a beneficios sociales y ambientales (business angels, grupos de inversores, fondos y entidades financieras); interesados en el emprendimiento (investigadores, profesores de universidad y de escuelas de negocio), representantes de administraciones y la sociedad civil.
Los interesados en formar parte de la Red y dar a conocer su empresa, su proyecto o sus intereses de inversión, así como establecer contactos y participar de los servicios gratuitos que esta ofrece, pueden registrarse en la web www.redemprendeverde.es  o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.