PolDom, una polimerasa especializada en reparar dobles roturas en el ADN bacteriano


:: Nota de prensa del CSIC. 17/02/2014 ::



Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito, mediante cristalografía de rayos X y análisis mutacional, el paso de sinapsis llevado a cabo por una polimerasa especializada en reparar dobles roturas del ADN bacteriano. El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, sugiere un paralelismo entre los mecanismos de reparación de roturas de doble cadena en el ADN que operan en bacterias y aquellos que operan en células humanas.

“La polimerasa PolDom, relacionada evolutivamente con la familia de primasas de arqueas y eucariotas, juega un papel fundamental en la reparación de roturas de doble cadena de ADN en la bacteria Mycobacterium tuberculosis, responsable de la mayor parte de los casos de tuberculosis que se producen en el mundo”, explica el investigador del CSIC Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

Al contrario que las polimerasas convencionales, las polimerasas implicadas en la reparación de roturas de doble cadena han de ser capaces de mediar en la conexión (sinapsis) de ambos extremos de ADN y, además, catalizar la inserción de los nucleótidos necesarios para poder sellar la rotura. “Esta polimerasa es diferente en el sistema bacteriano respecto al eucariótico, el de los humanos. Sin embargo, en esta investigación hemos visto que existen paralelismos estructurales y funcionales que indican una clara convergencia evolutiva”, añade el investigador.  

Referencia bibliográfica:
Nigel C. Brissett, Maria J. Martin, Edward J. Bartlett, Julie Bianchi, Luis Blanco, and Aidan J. Doherty. Molecular Basis for DNA Double-Strand Break Annealing and Primer Extension by an NHEJ DNA Polymerase. Cell Press. DOI: 10.1016/j.celrep.2013.10.016