Preocupación ante la muerte de tres águilas imperiales en Doñana

:: Nota de prensa de SEO/BirdLife. 13/02/2015 ::


 Se han localizado los cadáveres de dos hembras y un macho en una misma zona del Parque Nacional

SEO/BirdLife reclama a la Junta de Andalucía actuaciones urgentes sobre la especie en Doñana

El pasado miércoles 11 de febrero se localizaron los cadáveres de tres águilas imperiales ibéricas en el Parque Nacional de Doñana. Se trata de una pareja ya establecida en el Parque y de una hembra liberada tras ser recuperada satisfactoriamente en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Calatilla.

Doñana, pierde en un único día un territorio y tres individuos reproductores, lo que representa un gravísimo paso atrás para la conservación de esta  especie en peligro de extinción. Los cadáveres han sido traslados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, para su estudio. Según Carlos Davila, Técnico de SEO/BirdLife en Doñana “aunque es necesario esperar a los resultados del CAD, la aparición simultánea de tres cadáveres en un mismo territorio y dos de ellos debajo de su posadero, señalan  una alta  posibilidad de muerte por envenenamiento”.

Denuncias reiteradas

SEO/BirdLife ha denunciado en numerosas ocasiones ante el Consejo de Participación de Doñana, así como ante la misión internacional de la UICN, UNESCO y Ramsar, la grave situación a la que se enfrenta el águila imperial ibérica en Doñana tras el descenso del 90% de la población de conejo, a raíz de una nueva variante de la Neumonía Hemorrágico Vírica (NHV). Esta situación es muy similar a la aparición de esta enfermedad a finales de los años ochenta del pasado siglo, cuando el declive del conejo provocó en paralelo un repunte del uso del veneno en el entorno del Parque Nacional, siendo el principal causante de la desaparición de parejas reproductoras en Doñana.

El águila imperial ibérica es un objetivo de conservación prioritario en la propuesta de Plan de Gestión para Doñana como espacio de la Red Natura 2000 europea. Sin embargo, SEO/BirdLife considera imprescindible incrementar el esfuerzo de inversión, gestión y manejo de la especie, muy afectado por los recortes presupuestarios.

Petición de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife reclama la puesta en marcha urgente de un plan de alimentación suplementaria,  especialmente la reactivación de los cercados para conejo vivo que se construyeron en varios territorios y fueron abandonados hace años por dificultades económicas. Igualmente, SEO/BirdLife considera imprescindible el trabajo coordinado entre administraciones en la investigación de la nueva variante de la NHV,  el reforzamiento de las poblaciones del conejo y el trabajo conjunto con asociaciones de cazadores y ganaderos de Doñana. Por otra parte, el uso ilegal de veneno, como método no selectivo de control de predadores, es un delito tipificado en el Código Penal, por lo que SEO/BirdLife solicita a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a los Agentes de Medio Ambiente, a los responsables de la Estrategia Andaluza Contra el Veneno, jueces y fiscales, la mayor contundencia sobre una práctica que amenaza con terminar algunas de las mayores joyas de nuestra fauna.