Fechas: 29/09/2016 - 30/09/2016

Organiza: Nature and Oceans of Americas y el Jardín Botánico de la Universidad "Marta Abreu" de las Villas 

Lugar: Almería

Descripción
Nature and Oceans of Americas y el Jardín Botánico de la Universidad "Marta Abreu" de las Villas, Cuba, en colaboración con el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), Universidad de Almería, anuncian el I Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza: Divulgación y transferencia del conocimiento entre los distintos sectores de la sociedad.

En la actualidad la conservación de la naturaleza es un tema que está adquiriendo un gran protagonismo en la sociedad debido a los graves problemas climáticos y medioambientales a los que se está enfrentando nuestro planeta. Este interés se está materializando en una serie de iniciativas desde diversos campos como la investigación científica, la divulgación o la educación ambiental y cuya finalidad ha sido y es la de proteger y conservar la biodiversidad. De los principales factores que amenazan con desestabilizar este frágil equilibrio natural, destaca el cambio climático de origen antropogénico (Intergovernmental Panel on Climate Change - IPCC, 2013), cuyos efectos a largo plazo aún están por descubrir.

Fechas: 16/06/2016 - 17/06/2016

Organiza: Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología de la Universidad de Vigo

Lugar: Vigo (Pontevedra)

Descripción:
El Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología de la Universidad de Vigo organiza el VI Congreso Internacional de Agroecología que va a tener lugar en Vigo los días 16 y 17 de junio de 2016.

El lema escogido para esta edición es el de “Cambiando los modelos de consumo para construir sistemas agroalimentarios sostenibles

Objetivo general
El VI Congreso Internacional de Agroecología, con motivo del décimo aniversario del inicio de esta actividad científica, queremos que suponga un punto de inflexión en su desarrollo. Siendo importante la tecnología innovadora para producir alimentos, el centro de nuestra atención deben ser las personas, las comunidades que comparten y las instituciones de las que forman parte para construir de manera inmediata nuevos sistemas agroalimentarios: los cambios sociales son más espontáneos que los tecnológicos, y las decisiones políticas son urgentes, cada vez más. No podemos seguir esperando a cambios tecnológicos salvadores: es urgente tomar ya decisiones sociales, introducir cambios institucionales y políticos para solucionar problemas económicos, sociales y ambientales.

Fechas: 23/09/2016 - 25/09/2016

Organiza: ORYX, Institut Català d’Ornitologia (ICO) y Fundació Catalunya – la Pedrera (FCLP)

Lugar: Delta del Ebro (Tarragona)

Descripción:
La celebración de este festival en el Delta del Ebro, uno de los espacios naturales más importantes del Mediterráneo Occidental, quiere ofrecer un programa de actividades amplio y esperamos que atractivo, con conferencias, cursos, talleres, concursos, etc… acompañado de una gran feria de productos y servicios para el ornitólogo y personas que disfrutan de la naturaleza en general.

El 2016 se presenta como la consolidación del único festival ornitológico que se celebra en Cataluña. Además, continúa siendo el único festival en el estado español que destina el beneficio económico de las entradas a proyectos relacionados con el estudio y la conservación de las aves y la naturaleza. En esta edición se prevé apoyar una iniciativa con proyección internacional financiando expediciones de ornitólogos de toda Europa para que colaboren en el ”Atlas de las aves reproductoras de Europa” (European Breeding Bird Atlas 2) prospectando regiones del Este de Europa todavía muy desconocidas y en las que apenas hay ornitólogos locales.

El grupo de anillamiento Chagra y el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife se complace en invitarte a la decimonovena edición del Congreso Español de Anillamiento Científico de Aves, que tendrá lugar en Ceuta durante los días 9 al 12 de octubre de 2015. La edición de este año 2015 es muy especial porque es la primera vez que este Congreso se celebra en otro continente, el africano.

A primeros de octubre, el mundo de la ornitología tiene una vez más cita para un encuentro en el que se expondrán investigaciones, proyectos y asuntos del mayor interés. El grupo de anillamiento Chagra junto al CMA de SEO/BirdLife organiza este congreso que bajo el lema “Migración y barreras” versará sobre la conservación de las aves y su relación con la biodiversidad y la calidad de vida. Para ello, durante cuatro días se desarrollará un apretado programa de actividades que, siguiendo las orientaciones del Comité Científico del Congreso de Anillamiento, incluye sesiones científicas, mesas redondas, comunicaciones orales, presentaciones de pósters y reuniones de grupos de trabajo.

Más información, programa e inscripciones:
http://www.seo.org/xix-congreso-de-anillamiento-cientifico-de-aves/

 

Lugar y fechas: Pamplona; 9, 10 y 11 de junio

Objetivos
El II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial pretende ser el foro en el que los expertos en restauración y gestión fluvial de la Península Ibérica puedan reflexionar acerca del papel que la restauración fluvial debe desempeñar durante el segundo ciclo de planificación hidrológica, marcado por la Directiva Marco del Agua para el periodo 2015-2021.

Temas
Es el momento de echar la vista atrás y llevar a cabo una reflexión sobre la forma en la que se llevaron a cabo tanto los primeros Planes Hidrológicos de cuenca como su principal herramienta en materia de restauración fluvial, la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, y sacar conclusiones que permitan mejorar la implementación de sus revisiones durante el segundo ciclo. En concreto, durante los tres días en los que expertos de la Península Ibérica e invitados internacionales intentarán alcanzar conclusiones acerca de:
    •    Evaluación del primer ciclo de planificación hidrológica según la mejora del estado de las masas de agua.
    •    Integración de la Directiva Marco del Agua, la de Inundaciones y la Directiva Hábitat en otras políticas sectoriales.
    •    Participación pública y voluntariado en la planificación y restauración fluvial.
    •    Experiencias de restauración fluvial en la Península. Ejemplos de actuaciones.
    •    Avances del conocimiento de procesos morfológicos y biológicos para la restauración de hábitats y la biodiversidad fluvial.
    •    Restauración coexistiendo con problemas fluviales de inundación y de erosión de riberas.
    •    Herramientas para la restauración fluvial: indicadores, materiales, modelos y programas de seguimiento y evaluación
    •    Fauna y restauración de la continuidad longitudinal.
    •    Infraestructuras verdes y medidas de retención natural del agua.

¿Para quién?
Este congreso está dirigido a: gestores fluviales, planificadores, expertos en restauración fluvial, investigadores, naturalistas, voluntarios de la conservación fluvial o personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos, procedentes de Confederaciones hidrográficas, administraciones estatales y autonómicas, Ayuntamientos, Agencias del agua, consultorías, Universidades, ONGs y asociaciones a nivel regional, nacional o internacional y que estén de alguna manera vinculados a la gestión fluvial o sean parte de algún grupo de interés sobre la conservación fluvial en cualquier lugar de la Península Ibérica o del resto de Europa.

Programa
https://www.restaurarios.es/es/programa
El congreso se celebrará en Pamplona los días 9, 10 y 11 de Junio. Los dos primeros días del Congreso contaremos con la presencia de expertos invitados a ofrecer ponencias plenarias sobre temas de interés y actualidad relacionados con la restauración fluvial y sesiones paralelas, donde se podrá comprobar el estado del arte de la restauración fluvial en la Península Ibérica. La sesión vespertina de esos dos primeros días estará dedicada a la celebración de talleres prácticos, lo que dará a los participantes la posibilidad de entablar un foro de discusión con los responsables de animar el taller y con el resto de participantes. El tercer día se ha programado una visita de campo para ver algunas de las actuaciones de restauración fluvial que se están llevando a cabo en el sur de Navarra.

Más información:
www.restaurarios.es

Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Extremadura Birdwatching Fair. Parque Nacional de Monfragüe. 27 de febrero a 1 de marzo de 2015

FIO celebrará en 2015 un cumpleaños muy especial: su décima edición. Del 27 de febrero al 1 de marzo, el Parque Nacional de Monfragüe acogerá la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza.

En estos diez años FIO ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el certamen más importante de su género en el sur de Europa. Es la decana de las ferias en España.

Descubre qué lleva a decenas de expositores y a 10.000 visitantes (2014) a desplazarse hasta el corazón de Monfragüe.

La feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología, en un formato de foro abierto: una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en las actividades: jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas, sesiones infantiles.

Todo ello en el Parque Nacional de Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves y un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Otro de los atractivos de la feria es FOTOFIO, que incluye charlas y talleres impartidos por expertos españoles y extranjeros, y un concurso fotográfico sobre las aves de España, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional. En la edición de 2014 se alcanzó la cifra récord de 1.095 imágenes presentadas.

FIO es una herramienta más para consolidar a Extremadura como un referente en el turismo ornitológico, una actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad. En esta estrategia se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves "Ciudad de Cáceres" (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de 70 socios de toda la región.

Cartel de FIO 2015, con lustración de Juan Varela

Más información en
http://www.fioextremadura.es/
http://www.birdinginextremadura.com

Fechas: 21/01/2015, 03/02/2015, 03/03/2015 y 08/04/2014
Organiza: SEO/BirdLife
Lugar: Sevilla
SEO/BirdLife organiza en la Casa de la Ciencia de Sevilla las siguientes charlas ornitológicas:
21 Enero 2015. 19:30 horas. Miércoles: "Looking for overlooked invasive bird species and their impacts"
Ponente: Martina Carrete. Investigadora de la Estación Biológica de Doñana, especializada en especies exóticas invasoras y en ecología, demografía y conservación de vertebrados.
La ponencia  será en inglés, por la asistencia de los participantes en el taller internacional sobre las aves exóticas invasoras, que se celebra en esas fechas en Sevilla. La introducción de especies exóticas invasoras por parte del hombre es hoy en día una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas especies representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies, siendo incluso en las islas oceánicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinción lo están debido a las introducciones de invasoras. Éstas pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el hábitat, siendo algunas capaces incluso de llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.
3 Febrero 2015. 19:30 horas. Martes: Título: "Batumi, el gran espectáculo de la migración"
Ponente: Rafael Benjumea. Es Biólogo.Trabajó en el Estrecho de Gibraltar (F. Migres) durante 7 años, fue Coordinador del programa educAves de la Consejería de Medio Ambiente y actualmente es guía de turismo ornitológico en "Ecotono Birding". Es responsable del proyecto de ecoturismo en Georgia con "Batumi Birding" y "BRC (Batumi Raptor Count)" así como también coordinador del programa de voluntariado en Batumi con BRC.
"Batumi, situada a orillas del mar Negro en la República de Georgia, es probablemente uno de los mejores lugares para la observación y disfrute de aves migratorias de todo el Paleártico. Este punto canaliza gran parte de las aves que utilizan la ruta oriental para llegar a África, llegándose a dar increíbles concentraciones durante la migración postnupcial. En la charla hablaremos de la importancia de Batumi, el trabajo realizado por BRC con más de 1 millón de rapaces censadas en cada temporada y de mi experiencia como coordinador en este impresionante lugar. Terminaremos hablando de Georgia y Armenia como lugares de interés ornitológico."
3 Marzo 2015. 19:30 horas. Martes: “La complicada vida sexual de las aves: ejemplos de un estudio a largo plazo”
Ponente: Javier Manzano Baraza. Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá (Madrid), ha realizado sus estudios de postgrado  en “Biodiversidad y Biología de la Conservación” en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Actualmente vinculado a la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), donde investiga diversas cuestiones relacionadas con la poligamia social utilizando al papamoscas cerrojillo como especie modelo.
Desde hace décadas, el estudio de los sistemas de apareamiento y los mecanismos implicados en la elección de pareja han despertado el interés de muchos científicos, convirtiéndose en temas muy controvertidos en biología evolutiva. Aunque la monogamia es el sistema de apareamiento predominante en aves, muchas especies aparentemente monógamas pueden llegar a tener apareamientos múltiples, como sucede en el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Gracias a los datos recogidos durante 17 años en una población de esta especie en el Sistema Central (Madrid-Guadalajara), hemos podido determinar algunos patrones espacio-temporales de poligamia en esta población, así como aproximarnos localmente (a nivel de vecindario) a las características que pueden definir a un macho polígamo como tal. Estas investigaciones redundan en la importancia de la poligamia como motor de selección sexual, a la vez que describen una conducta de apareamiento que, a priori, dista de la de otras poblaciones europeas.
7 Abril 2015. 19:30 Horas. Martes: “La dispersión en las aves: un motor para la evolución”
Ponente: Carlos Camacho. Es Biólogo y Ornitólogo. Ha estado vinculado profesionalmente con la Sociedad Española de Ornitología. Ha realizado estudios sobre aves en Ecuador y Perú para BirdLife International. Investigador en la Estación Biológica de Doñana. Se dedica a estudiar la respuesta de las aves a los cambios en el paisaje. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de ornitología y ecología.
Numerosas especies de aves realizan viajes relativamente largos y de carácter estacional que conocemos con el nombre de migración. Sin embargo, todas las aves realizan además movimientos no estacionales y unidireccionales que habitualmente conocemos como dispersión. Podemos diferenciar dos tipos de movimientos dispersivos: aquéllos que realizan los individuos entre el lugar de nacimiento y el de primera reproducción (dispersión natal), y los que tienen lugar entre los sucesivos intentos reproductivos que realizan los individuos a lo largo de su vida adulta (dispersión reproductiva). Ambos cumplen un papel determinante en la dinámica de poblaciones y, además, son responsables en último término del flujo de genes entre poblaciones. Por ello, los procesos de dispersión tienen también un fuerte potencial evolutivo. En esta charla se tratarán algunas de las causas y consecuencias de la dispersión para la diferenciación evolutiva de poblaciones, utilizando como ejemplo diversas aves ibéricas.
Información:
http://www.casadelaciencia.csic.es/pages/inicio.php

Organiza: Centro Oceanográfico de A Coruña
Lugar: Liáns-Oleiros (A Coruña)
El Centro Oceanográfico de A Coruña en colaboración con el CEIDA, organiza la exposición Instituto Español de Oceanografía: 100 años investigando el mar, que se enmarca dentro de los actos del I Centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y en ella se hace un repaso por el pasado, presente y futuro de este organismo.
En la muestra se exhibe, por una parte, distintos aparatos usados habitualmente en la toma de muestras en los barcos, además de diverso instrumental de laboratorio, incluyendo tanto aparatos antiguos, como instrumentos de uso actual. Por otra parte, se expone una interesante colección de animales marinos, entre los que destacan las espectaculares esponjas marinas o las mandíbulas de tiburón. También se pueden ver corales de aguas frías, estrellas de mar, erizos, moluscos, etc.  Mediante paneles didácticos se explica la historia y funciones del IEO, además de las líneas de investigación del Centro Oceanográfico de A Coruña, y se completa con unas interesantes fotografías de organismos marinos y del trabajo habitual de esta institución.
La exposición puede visitarse en el CEIDA hasta el próximo 28 de febrero en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 h., y sábados de 11 a 14 h. La entrada es gratuita.
Información:
http://www.ceida.org/educacion-divulgacion/exposicions/instituto-espanol-oceanografia-cen-anos-investigando-mar.html
CEIDA
Castelo de Santa Cruz, s/n
15179 Liáns-Oleiros (A Coruña)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), presenta la exposición “Nuestras Montañas”, que acerca al público los variados e impresionantes paisajes de las sierras y montes en España.
La muestra expone 30 fotografías realizadas por los socios de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD),con el fin de ofrecer una representación de la enorme variedad de paisajes y seres vivos que pueblan las montañas.
España es el segundo país más montañoso de Europa, con numerosas sierras y cordilleras que han supuesto una barrera natural para las borrascas cargadas de humedad del mar, o para la dispersión de las especies, conformando así un mosaico de biotopos único en el mundo.
Las imágenes, seleccionadas entre más de 130 candidatas, tienen como objetivo promover el respeto a la Naturaleza.
La exposición, cuya entrada es gratuita, puede visitarse en el CENEAM en Valsaín (Segovia) del 29 de noviembre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2015,  de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados, domingos y festivos  de 10:00 a 18 :00 horas.

Ante el creciente numero de municipios y Grupos de Desarrollo Rural que están diseñando proyectos relacionados con la agroecología como estrategias de desarrollo y diversificación económica rural, y como apuesta de transición, este I Simposio Ibérico de Agroecología y Municipalismo organizado por Diputación de Lugo, USC, SEAE y la Red TERRAE , pretende servir de espacio de encuentro de las iniciativas y proyectos municipales más consolidados de transición agroecológica en diferentes regiones comunidades de España y Portugal. Un encuentro ibérico para los proyectos de vanguardia en materia de municipalismo, desarrollo rural y transición agroecológica, en el que intentar sentar las bases y propuestas para las nuevas legislaturas y programas de Desarrollo Rural que se iniciaran en 2015.
Este primer simposio se organiza como un espacio de encuentro entre las experiencias ibéricas más notables. Las candidaturas podrán ser propuestas por los propios municipios rurales (menores de 20.000 ó 30.000 habitantes según Comunidades Autónomas, según los criterios LEADER) o a propuesta de los convocantes, y las comunicaciones se seleccionaran a partir de un formulario on-line por parte de la comisión técnica del Simposio A partir de las discusiones del simposio se elaborará un documento de recomendaciones que se remitirá a las federaciones de Municipios y provincias, partidos políticos y redes de desarrollo rural de España y Portugal para que pudiera ser tenido en cuenta para planificar programas electorales, legislaturas y/o programas de desarrollo rural que se definirán a lo largo del año 2015.
Lugar y fechas: Lugo, 12 y 13 diciembre 2014
Programa:
http://www.agroecologia.net/wp-content/uploads/2014/10/diptico-a4-Simposio-iberico-vdef.pdf

En el marco del proyecto “Buenas prácticas agrícolas para la mejora de la competitividad del sector agrícola ante el cambio climático” financiado a través del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad (Fondo Social Europeo), la Fundación Global Nature organiza  una jornada final de presentación de resultados, centrándose en la “Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agrario”.

La Jornada tendrá lugar el próximo día 21 de julio, de 10 a 13h, en el Salón de actos cedido por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente (calle Alcalá, 92).

El objetivo principal de la Jornada es reflexionar sobre la importancia de la mitigación de GEI (gases de efecto invernadero) en el sector agrario como herramienta para: mejorar las explotaciones agrícolas, generar empleo, mejorar aptitudes profesionales y por supuesto para la reducción de emisiones a escala de explotación.

Además de presentar los resultados, el evento incluye una mesa de debate con la participación de representantes de la Oficina Española de Cambio Climático, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de centro y Canarias y de la Asociación de Ciencias Ambientales.

La inscripción en la jornada es gratuita, enviado un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente información:
• Nombre y apellidos
• Código postal de su lugar de residencia según figure en el DNI, tarjeta de residencia o documento oficial acreditativo del domicilio si éste es diferente al expresado en los documentos anteriores.
• Número de DNI
• Teléfono de contacto
• Datos de la empresa: razón social, CIF, dirección, código postal y teléfono

Programa:
http://www.fundacionglobalnature.org/files/programa_jornada.pdf

VIII Congreso AEIP, III Congreso APENA y VIII Congreso EFBI
La Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP), la Asociación Portuguesa de Bioingeniería, y La Federación Europea de Bioingeniería, organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, el Congreso Internacional BIOINGENIERÍA e INFRAESTRUCTURA VERDE: una oportunidad para la biodiversidad y el empleo
Fechas
: 23, 24 y 25 de octubre 2014
Lugar: Palacio Villasuso, Vitoria-Gasteiz

 


En el horizonte del 2050, la UE se ha fijado una estrategia que apunta a revertir la pérdida de biodiversidad y la aceleración de la transición hacia una economía verde y eficiente en la utilización de recursos, poniéndose como objetivo que para entonces la biodiversidad y los servicios eco sistémicos que ofrece estén protegidos, valorados y adecuadamente restaurados.
Para ello se fija como objetivos prioritarios, el frenar este deterioro y el restaurar las áreas degradadas introduciendo un nuevo concepto en la planificación territorial, lo que se ha denominado Infraestructura Verde, o lo que es lo mismo, crear a nivel espacial una red de espacios naturales y semi naturales que reduzca el riesgo de fragmentación de hábitats, permitan la conexión entre zonas naturales existentes, mejoren la salud de los ecosistemas y la resiliencia, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien a las poblaciones humanas a través de la mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas.
Esta Infraestructura verde requiere un enfoque de proyecto que se centre en mantener, restaurar, mejorar y conectar las áreas y características existentes. así como en construir nuevas áreas. Restauración, entendida como proceso encaminado a la recuperación ecológica y social del medio, recuperando por tanto el potencial biológico de las áreas afectadas de forma que sea viable su reutilización y su integración en dicha infraestructura.
Tanto en el proceso de restauración, entendida en su sentido amplio, de regeneración de áreas  alteradas, como en el proceso de construcción, es donde entra la Bioingeniería del suelo como herramienta eficaz para la integración y mejora ambiental y recuperación de la  Biodiversidad en estos ecosistemas degradados.
De acuerdo con la Federación Europea de Bioingeniería (EFIB), la Bioingeniería es una disciplina específica de la Ingeniería orientada por la biología, en la que plantas autóctonas y fragmentos vegetales se emplean como material de construcción vivos de tal forma que al desarrollarse con el suelo contribuyen de manera esencial a su seguridad evitar toda forma de erosión. Cumple objetivos técnicos, de control de erosión y estabilización, ecológicos , de regeneración de ecosistemas, paisajísticos, o de integración de las obras y socioeconómicos, al ser técnicas constructivas de menor costo energético y como fuente de empleo.
En el congreso se analizarán proyectos relacionados con los distintos ámbitos en los que se aplican las técnicas  así como disciplinas cercanas como la ecología del paisaje o la restauración ecológica.
En 2014 la AEIP cumple 20 años desde su fundación por lo que queremos celebrarlo contando con una intervención de las principales asociaciones y e instituciones con los que hemos trabajado y colaborado a lo largo de los años tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
El congreso cuenta con tres días de duración, dos días de conferencias y uno de excursión. Así mismo se organizarán tres cursos durante el congreso.
Más información:
http://www.aeip.org.es/

El XXII Congreso Español de Ornitología se celebrará en Madrid del 6 al 9 de diciembre. La edición de este año 2014 es muy especial porque coincide con la celebración del 60 Aniversario de la fundación de SEO/BirdLife. Por este motivo el evento tendrá lugar en un recinto único como es CaixaForum Madrid, situado en el Paseo del Prado, en pleno corazón social y cultural de la ciudad de Madrid.

Cada dos años ciencia, conservación y aves se dan cita en el Congreso Español de Ornitología, un evento diseñado para exponer los resultados de investigaciones, proyectos y asuntos del máximo interés ornitológico. Durante cuatro días se desarrollará un apretado programa de actividades que, siguiendo las orientaciones del Comité Científico de SEO/BirdLife, incluye sesiones científicas, mesas redondas, comunicaciones orales, presentaciones de pósters y reuniones de grupos de trabajo.

Las aves y su relación con el cambio climático y las aves como indicadores de la calidad de los ecosistemas y la calidad de vida serán dos ejes principales del próximo XXII Congreso Español de Ornitología. Al igual que en anteriores ediciones, será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de todo un atractivo programa de actividades paralelas, pensado para acompañantes y para la población local.

Los contenidos del programa irán detallándose en las próximas fechas, a medida que se vaya culminando la selección de participantes, contenidos, ponencias y comunicaciones.

NOVEDADES del XXII Congreso

• Como novedad, en cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental de SEO/BirdLife, este año la publicación de los pósteres se realizará exclusivamente en formato digital. Los interesados en presentar pósters o comunicaciones orales científicas deben seguir este enlace
• Se dedicará, como siempre, todo el interés y el esfuerzo necesarios para que esta edición responda cumplidamente a las mejores expectativas de los estudiosos y amantes de las aves. Por cuestiones organizativas en esta edición no podrán realizarse inscripciones presenciales.
• El XXII Congreso Español de Ornitología será un evento neutro en CO2. Al igual que en ediciones pasadas se cumplirá con los objetivos ambientales del Sistema de Gestión Ambiental de SEO/BirdLife; por ello se calculará la huella de carbono del Congreso derivada de las emisiones por consumos energéticos y desplazamientos, para su posterior compensación.

Más información e inscripciones: https://www.seo.org/formulario-inscripcion.php

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS, relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

En toda España se realizarán actividades para celebrar este día tan especial, un momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

Repasamos aquí algunas de estas actividades:

Seo/BirdLife celebra este día con actividades de observación de aves en Alicante, Córdoba, Madrid y Sevilla desde el día 5 hasta el 15 de junio. Más info en http://www.seo.org/2014/06/03/celebracion-del-dia-mundial-del-medio-ambiente/

En Extremadura, La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha programado una serie de actos para impulsar la educación ambiental, que tendrán lugar en diversos espacios naturales y centros de interpretación de la comunidad autónoma y se celebrarán en este día y posteriores. Así, En el Parque Nacional de Monfragüe tendrá lugar una actividad de observación de aves desde el mirador del Salto del Gitano. En el Parque Natural Tajo Internacional se realizará una visita al Centro de Interpretación y la realización de un trivial sobre el parque, así como una ruta por el espacio natural y talleres de reciclaje y del medio natural; durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de la exposición "Los murciélagos de Extremadura". En el Parque Natural de Cornalvo habrá una visita guiada por las instalaciones del Centro de Interpretación, una ruta torno al Embalse de Cornalvo y varios talleres lúdico-didácticos. En el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste se ha organizado un taller de Cambio Climático y Energías Renovables. En la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, alumnos de cuarto de Primaria acudirán al Centro de Interpretación de la Reserva, donde los monitores encargados de acompañar al grupo explicarán los contenidos del Centro y les realizarán una exposición de las características de la Reserva Natural como son sus ecosistemas, climatología o hidrología. Posteriormente, realizarán una ruta. En el Monumento Natural Cuevas Fuentes de León, se dedicará la jornada a dar a conocer, en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, la mayor araña de Europa y al único arácnido protegido del continente: "la araña del alcornocal". Se hará a través de charlas y se buscará su presencia en el entorno.

En Barcelona, entre el 31 de mayo y el 9 de junio, las organizaciones que forman parte del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad ofrecen más de 40 actividades que incluyen talleres, conferencias, exposiciones, salidas a la naturaleza y otros eventos. También en estas fechas se celebra la II Semana del Voluntariado Ambiental, durante la cual la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña (XVAC) reconoce la tarea y el compromiso de entidades y personas voluntarias que dedican su tiempo libre a la mejora del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para las dos primeras semanas de junio un variado programa de actividades, que incluye talleres, charlas, exposiciones y actividades para familias; se celebrarán en distintos puntos de la ciudad con acceso libre, organizados para concienciar a los ciudadanos sobre el medio ambiente.

La Programación Medioambiental del Ayuntamiento de Bullas (Murcia) para celebrar este día, incluye un taller de reciclaje, un paseo en bici, una visita guiada para conocer el Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA), ubicado en La Rafa, y un concurso de Murales Medioambientales, entres otras actividades.

En Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en las ocho provincias andaluzas una serie de actividades con las que se pretende sensibilizar y motivar a la sociedad andaluza, para que se involucre en la conservación del medio natural. Estas actividades incluyen visitas didácticas guiadas por monitores ambientales, muestra de productos y servicios, charlas divulgativas, talleres, degustación de productos locales, anillamiento de aves, 'gymkana' ambiental o entrega de premios.

Estos son sólo algunos ejemplos de las múltiples actividades que se realizarán para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. ¡¡Disfrútalas!!

Comunidad de Madrid y Real Jardín Botánico impulsan un programa sobre biodiversidad

Cursos sobre plantas acuáticas, identificación de hongos o dibujo botánico; talleres de fotografía y visitas guiadas al Real Jardín Botánico (RJB) forman parte de un programa de educación ambiental que se llevará a cabo entre los meses de mayo y octubre. Impulsado por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y por el RJB, perteneciente al CSIC, su objetivo es mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la biodiversidad.

La programación, que ha sido elaborada de forma conjunta, propone visitas guiadas al RJB, tanto en castellano como en inglés, que se realizarán durante los fines de semana entre los meses de mayo y octubre de 2014. Los sábados estas incursiones serán temáticas y girarán en torno a distintos aspectos del Jardín, como ‘Los bosques ibéricos’, ‘Plantas tóxicas’, ‘Árboles Singulares’, ‘El Jardín en verano’ o ‘Plantas útiles’. Los domingos se realizarán visitas generales a las terrazas y los invernaderos. Esta actividad tendrá siempre lugar de 12.00 a 13.30 y las visitas en inglés solo se llevarán a cabo los primeros y terceros domingos de cada mes. Para participar es preciso realizar reserva previa en el teléfono 91 420 04 38 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Talleres y cursos para todas las edades

La otra vertiente del programa está constituida por talleres y cursos, con iniciativas como ‘El Botánico en el cole’, que pretende acercar las actividades a centros escolares que, por alguna razón, tengan dificultades para acudir al RJB.

Asimismo se han programado los talleres ‘El Botánico en los centros de educación ambiental’, que serán impartidos por educadores del RJB utilizando los materiales que habitualmente se emplean en sus instalaciones.

Finalmente, el programa se dirige también a público adulto a través de una serie de cursos que permitirán profundizar en la temática de las plantas o bien acercar la naturaleza a los participantes. Todos ellos serán impartidos por expertos e investigadores del RJB.

La programación completa puede consultarse en la web www.madrid.org y en la página del Real Jardín Botánico www.rjb.csic.es 

Del 23 al 25 de mayo se celebra el “I Festival de Vencejos de Alange” con multitud de actividades en la localidad. El Ente Mixto de Gestión Turística Municipal de Alange organiza junto a Onaga este festival.


VIERNES 23 DE MAYO

18.00. Inauguración del Festival de los Vencejos

I Jornadas Técnicas I Festival de los Vencejos

CONFERENCIAS.
18.20h Conferencia Inaugural: Seducción Ambiental. D. Jordi Sargatal Visens. Director del Grupo Mascort. Ex Director del Parque Natural de los Aiguamolls de L´Empordà”
19.30 Ponencia: Alange, destino Ornitológico
. D.Marc Gálvez y D.José Guerra. Onaga Ambiental

ACTUACIONES.
Cuentacuentos
20.30 horas: Contando y volando. Interviene: Paxtidifuso

RUTA ORNITOLÓGICA GUIADA
22.30 Horas: Ruta nocturna “Conoce Alange”. Guiaje: D. Juan Diego Carmona

SÁBADO 24 DE MAYO

9.15 Desayuno con vencejos (inscripción previa).

Jornadas técnicas I Festival de los Vencejos

CONFERENCIAS.
10.00h. El Vencejo Cafre. Interviene: D. Fernando Barrios
10.40h: Cría y rehabilitación del vencejo en el hospital. 
Interviene: Dña. Sara Día Viñuelas. Asociación AMUS
11.30 Descanso
11.45h: La Migración de las aves. Interviene: D. Marcelino Cardalliaguet Guerra. Delegado Territorial de Extremadura SEO/ BirdLife
12.15h: He encontrado un Vencejo ¿qué debo hacer? Interviene: D. Miguel Carrero Gálvez. Asociación Apus
13.00h Mesa Redonda: “Las aves como motor de desarrollo socioeconómico”. Intervienen: D. Marc Gálvez y D. José Guerra de Onaga Ambiental. Dña Vanesa Palacios González, Técnica de Turismo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura. Club de producto de Turismo Ornitológico “Birding in Extremadura”. Dña Claudia Camacho Mejías, Gerente de la Casa Rural “El Recuerdo”.

TALLERES INFANTILES Y JUVENILES: APRENDE SOBRE LOS VENCEJOS
11.00 h a 14.30 horas y 16.30 a 18.00 horas.
Taller de disfraces y caretas de aves. 
Imparte SEO/ BirdLife.

Taller de pisapapeles. 
Imparte: Asociación AMUS.

Taller de elaboración de juegos tradicionales con material reciclado. 
Imparte: Grupo Alcor Extremadura.
Talleres de modelado jumping clay. 
Imparte: Jumping Clay Extremadura.

Taller Aves Caricaturescas.
 Imparte: D. Andrés Cabello. Dibujante. El peneque Espacio Creativo
.
Taller “Muestras de cajas nido, videos de vencejos y proyectos educativos para escuelas “.
 Imparte: D. Miguel Carrero Gálvez. Asociación Apus.

Taller ADENEX.
 Imparte: ADENEX.

RUTA ORNITOLÓGICA GUIADA
18.30 Horas
. Lugar: Salida Plaza de España. 
Guiaje: Onaga Ambiental
20.30 Horas: Actuación Musical de la Escuela Municipal de Música

DOMINGO 25 DE MAYO

Mañana de observación de aves en la presa de Alange. 
Lugar: Presa de Alange. 
Interviene: Onaga Ambiental

EXPOSICIONES
Del 23 al 25 de Mayo. 
Concurso de Dibujo. Descárgate aquí las bases.

EXPOSITORES
Asociación SEO/ BirdLife.

Asociación Apus.

Asociación Amus
.
Asociación Dema
Durante el Festival, el Centro de actividades Náuticas y de Aventura “La Jarilla” y “Orea fishing Boats” ofrecen embarcaciones para observar aves en el embalse

Más información en http://visitaalange.es/

El 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000. Con la celebración de este Día, queremos que todos los ciudadanos europeos descubran la riqueza de estos sitios, donde la naturaleza y el ser humano van de la mano. Queremos convertir el 21 de mayo en el día en que todos nosotros tengamos un gesto (simbólico o real) con nuestros espacios naturales.

Bajo esta premisa, intentaremos que cada persona, organización o institución tenga un gesto en favor de la conservación de los ecosistemas naturales y de las aves que viven en ellos. Cada año, los gestos, contribuirán a la conservación de un sitio en particular de la Red Natura 2000 en Europa.

Para la campaña de este año, el lugar elegido es Doñana en España.

Esta celebración es parte del proyecto Life + Activa Red Natura 2000, liderado por SEO / BirdLife y EFE y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Biodiversidad, Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

¿Por qué esta fecha?

El 21 de mayo 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats. Esta Directiva y la Directiva de Aves (aprobada en 1979) son la base de la Red Natura 2000.

A pesar de sus 20 años de historia y su importancia ecológica, social y económica, la red Natura 2000 es conocida sólo por unos pocos ciudadanos.

Colabora con tu gesto

En la web http://www.natura2000day.eu/es/  todo el mundo puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day
 
Gracias a todos los gestos recibidos se va a desarrollar una acción de conservación en Doñana, uno de los espacios Red Natura 2000 más emblemáticos y conocidos de Europa.
 
El 21 de mayo de 2014, toda Europa, como ya sucedió en los años 50, se va a volcar en la conservación de este espacio. Un movimiento internacional que va a permitir minimizar el impacto de dos amenazas que están poniendo en peligro algunos de los valores naturales más importantes de Doñana.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la séptima edición del Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios (IBEROLAB), que se celebra en Internet, hasta el próximo mes de septiembre, a través de la plataforma www.iberolab.org

Su objetivo es impulsar la mejora de los laboratorios que han implantado sistemas de gestión de calidad y facilitar la interrelación con los sectores implicados para unificar criterios

La organización y desarrollo se basa en un Convenio de Colaboración suscrito con la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León

La edición anterior contó con la participación de 1.600 congresistas de 27 países de la comunidad iberoamericana

Su organización y desarrollo se basa en un Convenio de Colaboración firmado en febrero de 2008 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León. Intervienen, además, expertos tanto de España, como de Portugal e Iberoamérica a través de su Comité Científico.

Este Congreso tiene como finalidad impulsar la mejora de los laboratorios que han implantado sistemas de gestión de calidad y facilitar su interrelación con los diferentes sectores y operadores implicados, como las entidades de control, certificación de productos agrarios y alimentarios o la inspección en fronteras. El objetivo es contribuir a la unificación de criterios, así como a la difusión de experiencias y sistemáticas de acreditación entre España, Portugal y Latinoamérica.  

Mediante esta nueva edición de IBEROLAB se ofrece a los laboratorios de análisis y control iberoamericanos una herramienta para el intercambio ágil de conocimientos y opiniones científicas, con el objetivo final de lograr una armonización general de criterios y el fomento de la calidad analítica.

La edición anterior contó con la participación de 1.600 congresistas de 27 países de la comunidad iberoamericana, y se publicaron un total de 126 comunicaciones. La dimensión del congreso se puede valorar, además, mediante otros indicadores, tales como las citas en internet  (8.260) y las descargas de comunicaciones (8.500).

Doñana Birdfair 2014 es un evento pensado para los aficionados a las aves y a la naturaleza, para los que buscan nuevos destinos de ecoturismo y turismo ornitológico, los que se preocupan por la conservación de nuestra biodiversidad y por una mejor calidad de vida para todos y para los que quieren aportar su ayuda y apoyo a esos trabajos de conservación. El objetivo es que todos ellos encuentren, en un entorno privilegiado, una nueva oportunidad para aproximarse a la naturaleza y participar en las celebraciones por el 60 aniversario de la fundación de SEO/BirdLife.

Queremos alejarnos de la idea de una simple carpa con expositores. En Doñana Birdfair habrá rutas y excursiones guiadas (Dehesa de Abajo, Entorno de Doñana, Marismas de El Rocío y Centro Ornitológico “Francisco Bernis”); exposiciones y concursos de arte y naturaleza; algunas charlas y conferencias; debates (como por ejemplo “La conservación de Doñana” o “El ecoturismo en España”); proyecciones audiovisuales (con alguna sorpresa importante); presentación y promoción de nuevas empresas adheridas a la iniciativa iberaves.

También podremos disfrutar de la venta y degustación de productos locales; actividades infantiles en torno al Club Aventurer@s de SEO/BirdLife y con la colaboración de la Cañada de los Pájaros; maratón ornitológico; concurso de fotografía; homenajes (destacando el Memorial Mauricio González-Gordon); espectáculos en torno a la naturaleza (“NATURALDRAMA”, con Javier Ayarza, Chiqui Diaz, El Vicheri y Clara Montes); anillamiento científico; numerosos expositores; proyectos internacionales, etc. etc.

Podrás ir encontrando todos estos detalles, y mucha más información, en: http://www.donanabirdfair.es

La Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME) con la asistencia técnica de la Fundación Global Nature está organizando la Jornada: “Mejora de la accesibilidad en Espacios Naturales Protegidos. Experiencias inspiradoras para Monfragüe” que tendrá lugar el próximo 20 de marzo de 2014 en Malpartida de Plasencia (Cáceres).

El objetivo de esta acción es promover y difundir buenas prácticas en materia de accesibilidad que puedan ser aplicadas a Monfragüe y otros espacios naturales extremeños, mostrando el valor terapéutico de la actividad en la naturaleza y promoviendo productos turísticos accesibles en nuestros Espacios Naturales Protegidos.

jornada_accesibilidad

Esperamos que esta jornada sirva de encuentro entre los diferentes actores de la sociedad implicados en la gestión de los espacios naturales protegidos, el desarrollo turístico y la accesibilidad.

El plazo de inscripción está abierto hasta el día 14 de marzo de 2014, por lo que rogamos, que en caso de estar interesado nos hagas llegar nombre completo, DNI e interés en la jornada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conseguir que esta jornada sea totalmente accesible, haznos saber también en tu inscripción si cuentas con alguna discapacidad y si eres usuario de silla de ruedas.

Programa de la Jornada de Mejora de la Accesibilidad en los Espacios Naturales Protegidos. Experiencias Inspiradoras para Monfragüe (Malpartida de Plasencia, Hotel Asur Cañada Real, 20/03/2014):
http://www.ademe.info//upload/ent57/1/folleto_accesibilidad_baja_resolucion.pdf

Contacto:
- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Teléfono: 927455178/679171430

Badajoz, 8-10 mayo 2014
El Congreso se desarrollará en el magnífico Edificio Badajoz Siglo XXI (Paseo Fluvial, 15. Badajoz) y tendrá como eje fundamental un intenso programa científico.
Pretendemos que vengan los mejores ponentes nacionales y extranjeros y comprobar el estado del arte de la inmunología del siglo XXI. Queremos aunar los últimos avances en Inmunología Básica y Clínica y sus consecuencias en el diagnóstico y las nuevas terapias inmunológicas.
El congreso cuenta con una participación media de unos 300 expertos, con grupos de trabajo muy activos, Talleres, reuniones de calidad, mesas redondas y varias conferencias magistrales.
Plenamente integrada en el congreso, tendrá lugar una Exposición comercial donde los diferentes laboratorios diagnósticos y farmacéuticos, nuestros aliados en el día a día de nuestro trabajo, compartirán con nosotros los últimos avances tecnológicos en nuestro campo.
Extremadura os da la bienvenida y esperamos poder compartir con vosotros tres días en los que aunar intereses comerciales y excelencia científica.
Organizado por:
Mª Luisa Vargas Pérez / Luis Fernández Pereira (presidentes del comité organizador)
Contacto:
Organización Extremeña de Congresos S.L. (Orexco)
Más información:
http://www.seiextremadura.com/

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair (FIO), considerada la más importante de su género en el sur de Europa, regresa a Monfragüe del 28 de febrero al 2 de marzo con novedades para profesionales y público general. Se celebrará en el lugar de siempre: el Parque Nacional de Monfragüe, un entorno privilegiado para la observación de aves y refugio de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

Concebida como un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único como es el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria es conocida internacionalmente como Extremadura Birdwatching Fair y celebra su novena edición consolidándose como referencia para el sector dentro y fuera de España.

La mayor feria de su género en el sur de Europa contará, con una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, así como profesionales del sector y aficionados en general, que encontrarán una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico.

No faltarán encuentros entre profesionales, touroperadores y prensa especializada, jornadas técnicas, talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, concurso de fotografía y, para el público general, rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios y actividades y sesiones para niños.

Después de ocho ediciones, FIO mantendrá el formato que le ha dado prestigio en el sector y pondrá el acento, un año más, en el carácter profesional pero sin descuidar la vertiente divulgativa y lúdica. Habrá un espacio con expositores institucionales, empresas relacionadas con el turismo ornitológico y de naturaleza, y asociaciones conservacionistas; un área destinada a fabricantes y distribuidores de material óptico; conferencias de fotografía de naturaleza (FOTOFIO) y un concurso fotográfico que se ha convertido en una referencia en España; programa profesional para empresarios del sector turístico; y acciones dirigidas al público general, como rutas guiadas de senderismo, talleres de anillamiento, actividades infantiles y avistamiento de aves desde varios miradores del Parque Nacional de Monfragüe.

FIO quiere seguir siendo el escaparate de lo mejor y lo último que se hace en el turismo ornitológico.

Concurso fotográfico sobre aves más ambicioso

Con cinco nuevas categorías, entre las que se incluye una para jóvenes fotógrafos, y una mayor dotación en premios, FIO renueva su concurso fotográfico sobre las aves en España. Además, el certamen reunirá una vez más lo mejor del turismo de naturaleza y ornitología con jornadas técnicas, conferencias, talleres profesionales, rutas guiadas por el campo y actividades para niños, entre otras.

Entre los atractivos de la Feria, uno de los que más interés ha despertado en sus últimas ediciones es, sin duda, su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 9º Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas, que ascendieron a 300 en la pasada edición.

En esta ocasión, se incrementa la dotación de los premios, sumando un total de 5.000 euros, y se aumenta el número de categorías, incluyendo una para jóvenes fotógrafos, que tendrá un premio de 600 euros. Además, se premiarán, con 1.100 euros, las imágenes ganadoras de las categorías ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’, ‘Hábitat y comportamiento’ y ‘Técnicas fotográficas’.

Los participantes deben enviar sus imágenes, un máximo de tres por autor, admitiéndose únicamente dos para una misma categoría, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 15:00 horas del 13 de febrero. Sólo se aceptarán fotografías de animales en libertad y no se admitirán imágenes de nidos, polluelos o aquellas que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno. La organización exige el cumplimiento del código ético dela Asociación Españolade Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos, profesionales y aficionados, con el medio ambiente.

La Feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, está dirigida a empresas e instituciones relacionadas con la ornitología, como agencias de viajes, touroperadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, organizaciones conservacionistas, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte y empresas forestales y medioambientales.

Para más información, existe la página http://www.fioextremadura.es

La Sociedad Ibérica de Ictiología – Sociedade Ibérica de Ictiologia (SIBIC) (http://www.sibic.org) organiza las V Jornadas Ibéricas de Ictiología que bajo el título "Conocer para Conservar" tendrán lugar en el “Museu Nacional de História Natural e da Ciência”  (MUHNAC) de Lisboa entre los días 24 y 27 de junio de 2014. Los socios de la SIBIC organizan este evento, por primera vez en Portugal, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre los ictiólogos de distintos países e incluyendo diversos ambientes acuáticos.

 

VJornadasSIBIC

 

Los peces son el grupo más diverso de vertebrados, con gran éxito evolutivo, ocupando una variedad enorme de hábitats debido a adaptaciones fisiológicas, morfológicas y comportamentales. En particular, los peces ocupan desde ambientes acuáticos temporales (zonas desérticas) hasta inhóspitas zonas demersales a pesar de su estabilidad ambiental. Actualmente, este grupo de vertebrados está sujeto a una enorme presión antrópica, lo que representa un gran desafío para la conservación de los hábitats y especies amenazadas únicas. Por otro lado, los peces representan un recurso pesquero con  una dificultad de gestión sostenible cada vez más compleja debido a los problemas causados por las alteraciones climáticas, particularmente en los ecosistemas dulceacuícolas, estuáricos y costeros.

Los temas incluidos en estas Jornadas están relacionados con los intereses de la SIBIC, concretamente, en lo que respecta al estudio y la conservación de los peces nativos (dulceacuícolas, eurihalinos y diádromos) de los ecosistemas acuáticos, no sólo de la Península Ibérica sino también de otras regiones del mundo, incluyendo África y América. Nuestra comunidad científica espera recibir contribuciones de los ictiólogos de todas las regiones del mundo, para potenciar el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas.

Ámbitos preferentes
• Sistemática, zoogeografía y genética de poblaciones

• Ecología y dinámica de poblaciones

• Estructura y función de los ecosistemas

• Gestión y conservación de especies y hábitats


Sesiones especiales
• Estado de las poblaciones de Anguilla anguilla – Opciones para la gestión y la conservación

• Efecto de las alteraciones climáticas en las comunidades de peces estuáricos y costeros

Fechas importantes
• 1 de febrero: Inicio de inscripciones y envío de resúmenes

• 31 de marzo: Fin de inscripciones anticipadas y envío de resúmenes
• 30 de abril: Confirmación de la aceptación de resúmenes
• 15 de mayo: Fin de inscripciones y de cancelaciones (con devolución del 75% del importe)

Más información:
http://sibic.org/jornadas/2014/inicio_es.htm

La conferencia, que se celebrará en Barcelona del 29 al 31 de julio de 2014, parte de profesores e investigadores de la Universidad de Extremadura y el Instituto Politécnico de Portalegre, instituciones asociadas al transfronterizo Campus de Excelencia HIDRANATURA

Química verde, educación para un entorno sostenible, nuevos negocios ecológicos e innovaciones respetuosas con el medioambiente que impulsan la sostenibilidad son los temas que se abordarán en la I Conferencia Internacional de Química Verde e Ingeniería sostenible - First International Conference on Green Chemistry and Sustainable Engineering (www.greenchemse.com) que se celebrará en Barcelona del 29 al 31 de julio de 2014.

 

 

La iniciativa parte de investigadores y profesores de la Universidad de Extremadura y del Instituto Politécnico de Portalegre IPP, dos instituciones de Educación Superior asociadas a través del Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA.

El proyecto transfronterizo que lidera la UEx y del que la institución portuguesa es socia tiene entre sus ejes prioritarios de actuación la mejora científica y la transferencia de conocimiento. Este es el principal objetivo de la Conferencia, crear un foro internacional donde académicos, investigadores y científicos puedan presentar y discutir resultados y propuestas, relacionadas con la mejora del medio ambiente y de química sostenible.

El contenido de la Conferencia será recopilado en una publicación y está abierta la posibilidad de que algunas de las comunicaciones presentadas, después de ser revisadas por los editores, se puedan publicar en revistas científicas internacionales.

Más información en http://www.greenchemse.com

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha organizado una muestra expositiva de carácter histórico del recientemente declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Podrá visitarse en el Centro Nacional de Educación Ambiental hasta el 2 de febrero de 2014.

Esta retrospectiva pretende acercar el nuevo Parque Nacional al visitante desde lo acontecido en los últimos cien años, mediante un recorrido por los paisajes del Parque, la etnografía, los oficios y las costumbres de la zona, el turismo y los deportes, la arquitectura, la industria, las comunicaciones, la cultura y la historia del lugar, así como a través de la biografía de personas ligadas a la Sierra.

La exposición se compone de 13 paneles de 70 x 200 cm de temática general (incluido uno de créditos y presentación), con comentarios alusivos a las actividades que muestran las fotos, 40 fotografías singulares de 60 x 50 donde se narra en imágenes la historia de estos parajes, y seis panorámicas.

Las fotografías ilustran los distintos aspectos del Parque Nacional. Algunas de ellas han sido elegidas por su carácter didáctico, estético e informativo y muestran aspectos interesantes del territorio histórico de la Sierra de Guadarrama, aunque hayan quedado fuera de los límites previstos para el Parque. Sin embargo, estos casos han sido excepcionales, aplicando el criterio de territorialidad a la mayoría de ellas.

Esta muestra representa un reconocimiento a las generaciones precedentes que han sabido legar un valioso patrimonio cultural y educativo, y han dejado ejemplos de integración sostenible de actividades tradicionales con el entorno, determinando lo que hoy en día se protege con el compromiso de garantizar su conservación para el futuro.
 
Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)
De lunes a viernes: de 10:00 a 17:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
CENEAM. Área de Educación
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Reservas: Tel. 921473880
Centralita: Tel. 921471711
Fax: 921471746
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las imágenes han sido tomadas por miembros de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD)
La exposición, ubicada en la sede del CENEAM, en Segovia, podrá visitarse, hasta el próximo 28 de febrero de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado la exposición “Nuestras Costas” que, desde el pasado viernes, 30 de noviembre, se puede visitar en la sede del CENEAM en Segovia.

La exposición muestra 30 escenarios del litoral español con el objetivo de promover su conservación. Las imágenes han sido tomadas por miembros de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD), una organización cultural y sin ánimo de lucro, creada en 2005.

Sus fines se orientan a la organización de conferencias, cursos o congresos de fotografía de la naturaleza que sirvan como punto de encuentro e incentivo para la protección de los valores naturales, culturales e histórico-artísticos. En esta línea han organizado diferentes exposiciones bajo los lemas “Agua, fuente de vida”,  “Fotografía de Naturaleza en España”,  “La Naturaleza y el Cambio Climático”, “Nuestros Bosques”, “Biodiversidad”, “El aire que nos rodea”, “Naturaleza Urbana” Y “Otros mundos. El universo de lo pequeño”. Estas exposiciones se ceden a Centros Culturales,  Centros  de  Educación Ambiental o Aulas de Naturaleza.

Esta exposición itinerante podrá visitarse, hasta el próximo 28 de febrero de 2014, en horarios de 10,00 a 17,00 horas de lunes a viernes, y de 10,00 a 18,00 horas los sábados, domingos y festivos.

 

El próximo 30 de noviembre se celebrará en la "Dehesa de Moheda Alta" en Navalvillar de Pela (Badajoz), una nueva edición del Festival de las Grullas en Extremadura.

Extremadura, que acoge alrededor de 80.000 individuos, es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental.

El Festival de las Grullas en Extremadura nace con el fin de promocionar y divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo a la vez que educar, conservar y sensibilizar hacia esta especie. Una gran ocasión para aprender y disfrutar de la Naturaleza.

Más información en: http://www.festivaldelasgrullas.com/birdex/live/festival-de-las-grullas/el-festival.html

 

grullas

 

Los científicos, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) (http://www.crg.es/), estudian el genoma y su relación con enfermedades comunes, como el cáncer, o con enfermedades de origen genético, como las enfermedades raras. El objetivo de contribuir a encontrar soluciones a los problemas que surgen a los humanos en nuestra relación con el medio ambiente o con nosotros mismos, es decir, encontrar una cura para las enfermedades o mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Para conseguirlo, en el CRG se estudian los procesos vivos a todos los niveles, desde los elementos más pequeños, como las moléculas, los orgánulos celulares y las propias células, pasando por tejidos y órganos, hasta llegar a los organismos vivos. Es precisamente esta secuencia la que rige esta exposición y permite establecer su hilo conductor.
La exposición muestra imágenes producidas a raíz de las investigaciones de estos procesos vivos por científicos del CRG. Son imágenes que traspasan la frontera de lo puramente científico y que, por lo tanto, poseen un gran valor estético y artístico, y son dignas de ser compartidas con nuestra sociedad.

Las imágenes se organizan en tres grandes bloques:
“La Célula”
La célula es la unidad elemental, estructural y funcional de cualquier ser vivo. De hecho, la célula es el elemento existente más pequeño que puede considerarse vivo. Es una unidad microscópica, capaz de reproducirse de manera independiente, y típicamente formada de citoplasma y uno o más núcleos, y rodeada por una membrana.
“Tejidos y órganos”
Los tejidos son conjuntos de células de la misma naturaleza que forman las partes anatómicas de los cuerpos organizados, como el tejido muscular, el tejido óseo, el tejido epitelial, etc.
Los órganos son cada una de las partes del cuerpo animal o de una planta, formados por uno o más tejidos, adaptados al cumplimiento de una función específica, como el corazón, el hígado, los riñones, etc.
“Organismos”
Los organismos son seres vivos, normalmente capaces de realizar un ciclo vital completo de nacimiento, crecimiento y reproducción. Contienen conjuntos de órganos que funcionan coordinadamente, formando un todo individual con vida propia y diferenciado del resto del mundo exterior a él.

Lugar
Can Manyé Espai d'Art i Creació
Riera Coma Fosca, 42. Alella, Barcelona
Tel. +34 93 540 87 23
Fechas y horarios
Del 8 al 24 de noviembre de 2013
Miércoles, jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 h
Sábados y domingos, de 11 a 14 h

Producido por: Fundació Banc Sabadell

Objetivo de la Actividad: Acercar al participante al conocimiento y respeto de los recursos naturales que nos rodean.

Día: 17 de noviembre de 2013
 
Destinatarios: tanto niños, como jóvenes y adultos

Duración de la actividad: De 10:30 a 13:30 h. (3 horas aproximadamente)

Lugar de encuentro: Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo

Organizan y desarrollan la actividad: personal de Gpex adscritos al Parque Natural de Cornalvo.

Más información e inscripción: pueden hacerlo llamando a los teléfonos 924 32 74 00 / 630 125 172 o bien, escribir un correo con el nombre y teléfono a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

planta_arbol_cornalvo

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL P.N.CORNALVO
Crta. Trujillanos - Embalse de Cornalvo, S/N.
Tlf.: 924 32 74 00 / 630 125 172
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/pncornalvo

En el marco del proyecto ‘“La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo”, que la Asociación de Ciencias Ambientales (http://www.cienciasambientales.org.es/) desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación La Casa que Ahorra, se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre una serie de jornadas formativas, de asistencia gratuita, en las que se explicarán los pormenores del Real Decreto 235/2013 y el nuevo marco normativo relacionado con el binomio energía y edificios, aprobado durante el año 2013.

La aprobación el pasado 5 de abril del RD 235/2013, de 5 de abril, sobre certificación energética de edificios ha supuesto, entre otras cuestiones que, desde el 1 de junio de 2013 todo edificio o vivienda que sea objeto de venta o alquiler cuente con un certificado de eficiencia energética y que todo anuncio de promoción, venta o alquiler incluya un distintivo, la etiqueta de eficiencia energética.

En este contexto existe la necesidad de que toda esta información llegue al ciudadano, máximo protagonista y en muchas ocasiones el gran olvidado a la hora de implantar nuevas normativas y obligaciones. Por ello, existe una serie de profesionales que pueden influir en gran medida para la adecuada implantación de la nueva normativa, entre ellos se encuentran, sin duda, los administradores de fincas o los agentes inmobiliarios, entre otros. En el primer caso, los administradores de fincas, se enfrentan a la oportunidad de informar, asesorar y en su caso gestionar, las consultas que sus propietarios o administrados les planteen acerca del significado de esta certificación y sobre los pasos que han de seguir para cumplir con la obligación de certificar su vivienda o edificio. Por todo esto, se encuentran ante la oportunidad de aprovechar las consultas que les realicen para informar sobre las ventajas de la nueva normativa y sobre el potencial que ofrece la certificación energética de edificios para conocer qué medidas de mejora se pueden adoptar en el edificio, que mejoren la calidad de vida y supongan un ahorro económico a la comunidad de propietarios.

Por otro lado, los agentes y gestores inmobiliarios, son los encargados de informar a los vendedores/arrendadores y a los futuros compradores/arrendatarios, de cuestiones como la obligación incorporar en todo anuncio inmobiliario de venta o alquiler la etiqueta de eficiencia energética y la necesidad, por parte de los propietarios, de contar con el certificado de eficiencia energética. Por ello, de igual forma, tienen la oportunidad de informar a sus clientes sobre la importancia que tiene el hecho de conocer la información que ofrece el certificado de eficiencia energética y de poner en valor esta ‘nueva característica’ de los edificios, incidiendo en que se trata de un nuevo factor a considerar de cara a una mayor competitividad de su propiedad en el mercado.

Respecto a la etiqueta de eficiencia energética además, no se puede hablar únicamente de eficiencia energética, puesto que detrás de la información que muestra la etiqueta y sobre todo detrás de las mejores calificaciones energéticas, se esconden factores vitales para el medio ambiente y la calidad de vida y salud de las personas. Una vivienda con alta calificación energética contribuye a minimizar el impacto sobre el cambio climático y además permite a sus usuarios disfrutar de una temperatura más adecuada en sus hogares, tanto en invierno como en verano, con una demanda y un consumo energéticos inferiores. En definitiva, la mejora de la clase energética se traduce en calidad de vida, tanto dentro de las viviendas, en los hogares, como fuera, al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y por tanto la calidad ambiental del planeta.

Las jornadas por tanto pretenden informar y sensibilizar a administradores de fincas, agentes y gestores inmobiliarios, técnicos municipales, profesionales del campo de la eficiencia energética y a cualquier ciudadano con interés en la temática, sobre todo aquello que concierne al RD 235/2013 que regula la certificación de eficiencia energética de los edificios, con la finalidad de promover e incentivar la adopción de medidas de eficiencia energética en el sector residencial español, consiguiendo generar ahorros energéticos, minimizar las emisiones de CO2eq y mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de las personas.

Asimismo, dada la reciente aprobación de otros instrumentos normativos como el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016), la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas o de nuevos instrumentos y convocatorias de ayudas, durante las jornadas también se abordarán ciertos aspectos de estas normativas directamente relacionados con la temática de la jornada. De igual forma, se analizarán las barreras detectadas en los primeros meses de implantación de la normativa y se abordarán posibles recomendaciones de mejora.

Para ello, se contará además con la participación de representantes de diferentes Colegios profesionales de Administradores de Fincas, Agencias de la Energía y otras organizaciones y agentes implicados en cuestiones relacionadas con la energía, la edificación y el cambio climático.

Las jornadas tendrán lugar en las siguientes fechas y lugares:

Granada  -   13 de noviembre   -  Agencia Provincial de la Energía de Granada
Málaga   -  20 de noviembre   -  Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla
Madrid  -   10 de diciembre   -  Pendiente de confirmación
Sevilla   -  12 de diciembre  -   Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla
Zaragoza   -  16 de diciembre   -  Colegio de Administradores de Fincas de Aragón

A los asistentes a las jornadas se les entregará una copia de los materiales elaborados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en el marco del proyecto (fichas divulgativas y guía sobre la certificación de eficiencia energética).

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace:
www.cienciasambientales.org.es/index.php/peticion-informacion-certificado-energetico.html

Más información sobre el proyecto, las jornadas y los programas específicos de cada una de ellas, en la web:
www.cienciasambientales.org.es/index.php/certificacion-energetica.html

Bajo el lema “Avanzando juntos" el XXIX Congreso Nacional sobre Enfermedades Neuromusculares se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en Oviedo y reunirá a más de 250 personas entre profesionales de la salud, investigadores, y personas afectadas de toda España.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva y cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Todavía nodisponen de tratamientos efectivos, ni curación, aunque la investigación científica está avanzando mucho en los últimos años. Enfermedades como las distrofias musculares, las atrofias musculares espinales, las miotonías, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)y otras muchas tipologías de enfermedades neurológica se engloban bajo este término.

En el marco del 2013 Año Español de las Enfermedades Raras declarado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Federación ASEM organiza la XXIX edición del Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares. Con el objetivo de fomentar el conocimiento de las enfermedades neuromusculares y servir de plataforma para la divulgación de los últimos avances en investigación. Neurólogos, genetistas, investigadores, pacientes, familiares y otros profesionales se dan cita los días 8 y 9 de noviembre en el Ayre Hotel Oviedo.

Últimos avances en investigación, asesoramiento genético, diagnóstico preimplantacional, rehabilitación en pacientes, talleres donde entablar debates participativos de cada patología, ayudas técnicas y otros temas de interés serán tratados en esta nueva edición que como cada año contará con la colaboración de los mejores profesionales y expertos de nuestro país. Los actos estarán presentados por altos cargos políticos y personas implicadas en el movimiento asociativo a nivel estatal.

Al fin de la edición, la organización hará entrega de los Premios ASEM 2013 a entidades que hayan destacado este año por su solidaridad y compromiso con las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular, sus familias y el movimiento asociativo ASEM.

Programa:
http://www.asem-esp.org/descargas/congresos/congreso29/Programa_29_Congreso_ENM.pdf

Más información:
Federación ASEM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
934 516 544

El Gobierno de Extremadura, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), el Centro de Investigación Finca La Orden, y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en el marco del proyecto RITECA, y en colaboración con ADENEX, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores de la Dehesa y el Instituto de Ciências Agrárias e Ambientales Mediterrânicas (ICAAM-Universidad de Évora), anuncia la celebración del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado los días 6 y 7 de noviembre de 2013 en Badajoz.

Las explotaciones de dehesa y montado son sistemas reconocidos por la extraordinaria calidad de sus productos, fruto de prácticas compatibles con una biodiversidad única en Europa. La elección de Extremadura para este primer encuentro obedece a la importancia que la dehesa extremeña tiene a nivel nacional. Extremadura alberga la tercera parte de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de la superficie total ibérica, constituyendo un excelente punto de encuentro para debatir sobre las formas de mejorar la rentabilidad y mitigar la problemática ambiental, especialmente la asociada al arbolado.

Gestores públicos y privados, centros de investigación y organizaciones ciudadanas se unirán en este marco para debatir sobre cuestiones como la situación actual de dehesas y montados en España y Portugal o las estrategias para la comercialización de los productos ganaderos.

De igual forma se plantearán otros temas como la importancia de contar con políticas europeas específicas que reflejen la singularidad de estos ecosistemas o la planificación de las acciones necesarias para incrementar la rentabilidad de las explotaciones, garantizando su conservación. La cada vez más sólida alianza de los gestores públicos y privados, los centros de investigación y transferencia y las organizaciones ciudadanas preocupados por la dehesa y el montado, debe plasmarse en un tratamiento en las políticas agrarias europeas y nacionales que reconozca la enorme contribución de la dehesa y el montado al bienestar de la sociedad.

Para conseguir una participación más activa, se anima a todo aquel que esté interesado en comunicar sus experiencias, tanto gestores privados de explotaciones e industrias como investigadores. Los trabajos, que se presentarán en formato póster, deben reflejar avances concretos que mejoren la gestión de dehesas y montados. La convocatoria está abierta no sólo a los investigadores profesionales, también a gestores privados de explotaciones e industrias, que contarán con el apoyo del Comité Técnico del congreso.

El plazo de inscripción de participantes se abrirá el 25 de septiembre, y el envío de los resúmenes podrá hacerse hasta el próximo 15 de octubre a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para obtener información más detallada se ha habilitado la dirección http://www.riteca.eu/pages/view/35.

El Parque de la Prehistoria de Teverga acoge hasta el 3 de noviembre la exposición “Los últimos Neandertales de Asturias”, una muestra itinerante organizada por Cajastur y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“Los últimos Neandertales de Asturias” pretende acercar a los visitantes a este hombre prehistórico, conociendo su forma de vida, su cultura y las incógnitas que existen sobre su extinción hace 30.000 años, tras convivir durante algún tiempo con el hombre moderno (homo sapiens). Durante miles de generaciones, los neandertales fueron el tipo humano que habitó Europa en exclusiva, demostrando su capacidad de organización interna, de subsistencia, progreso y adaptación en un medio muy hostil, con unas condiciones climáticas cambiantes y extremadamente rigurosas.

Hace unos 40.000 años, grupos humanos procedentes de África se desplazaron a través de Asia asentándose en Europa. Estos pobladores fueron los primeros homo sapiens que poblaron el continente y son nuestros directos antepasados. Los neandertales, que vivieron en Europa durante más de 50.000 años, fueron extinguiéndose progresivamente hasta dejar como únicos pobladores a la especie sapiens. Hasta el momento, la Península Ibérica aparece como el último refugio neandertal, centrándose en las diversas ocupaciones tardías al sur del río Ebro y en las particularmente importantes en las cuevas del oriente asturiano.

La colección toma como referencia dos yacimientos del Principado que han proporcionado información muy relevante para conocer la complejidad de este grupo: la cueva del Sidrón (Piloña) y La Güelga (Cangas de Onís). Gracias a los hallazgos en estos yacimientos sabemos, entre otros aspectos, que los hombres neandertales tenían una altura media de 1,65 metros, su peso rondaba los 90 kg, eran fuertes y corpulentos, de tez clara y pelo rojizo, con un cráneo distinto al nuestro y la frente inclinada.

La exposición “Los últimos neandertales de Asturias” se puede visitar de forma libre y gratuita durante el horario de apertura del Parque de la Prehistoria de Teverga: en julio y agosto, todos los días de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas. De septiembre a noviembre, el Parque está abierto de miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas; y los fines de semana y festivos, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.

También se ofrecen recorridos guiados para interpretar quiénes eran y cómo vivían los neandertales en Asturias, que se completa con un entretenido taller para comprender en qué nos parecemos y diferenciamos de nuestros antepasados y para descubrir, a través de un divertido programa informático, cuál sería nuestro aspecto en la Prehistoria. Esta visita-taller, con un coste de 1,50 euros, se realizará diariamente a las 12:30 y 18:00 horas en julio y agosto; y de septiembre a noviembre, los fines de semana y festivos a las 13:00 y 17:15 horas.

Más información: http://www.atraccionmilenaria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=247&catid=36&lang=es

Lugar y fechas: Madrid, del 14 al 17 de noviembre de 2013.

BioCultura es la cita para los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida. Cada uno de los sectores tiene así la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores y de realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla. Las empresas, por su parte, tienen en BioCultura el escaparate idóneo en el que darse a conocer y dar a conocer sus productos, sus formas de trabajar, etc.

Los alimentos biológicos/ecológicos constituyen el principal sector de BioCultura, junto al cual se presentan multitud de productos y propuestas para la vida diaria que han sido también obtenidos por métodos ecológicos, sin el uso de sustancias químico-sintéticas. Así, contamos también con productos certificados para la higiene y la cosmética; materiales para la bioconstrucción; energías renovables; muebles y decoración para la vivienda y lugares de trabajo saludables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; cáñamo industrial; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

BioCultura acoge a profesionales de cada uno de los sectores y promueve la participación del consumidor, convirtiéndose así en un escaparate de la producción biológica y ecológica en un marco de respeto por las formas de producción basadas, a su vez, en el respeto a la vida.

Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura como el lugar donde seguro encontrarán respuestas y propuestas a sus inquietudes y necesidades.

BioCultura ofrece cerca de 150 actividades paralelas a la actividad comercial. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para, con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios, optar por una vida más acorde a nuestras necesidades. No hay que dudar que cualquier grano de arena importa. Pero para que pequeño grupos de personas puedan llevar a cabo grandes cambios sociales es preciso tener la información precisa. En este sentido, BioCultura es como una gran ventana de información abierta a toda la ciudadanía.

El Comité de Selección de BioCultura está formado por el equipo técnico de BioCultura, INTERECO y técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos. Los alimentos sólo pueden ser biológicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario 834/2007. Para el resto de países, los certificados reconocidos por la Unión Europea. Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.


Coincidiendo con BioCultura se celebrará el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra. El festival presenta diferentes y muy diversas actividades para los más pequeños de la casa, actividades que ya son un clásico para los visitantes de la feria: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables… Música, teatro, marionetas… Los niños participarán durante el fin de semana en familia.

Información para exponer en BioCultura o solicitar los programas de actividades:
Asociación Vida Sana / BioCultura
C/ Pallars, 85, 2º, 4ª. 08018 Barcelona
Tel: + 935 800 818
Fax: + 935 801 120
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.biocultura.org / www.vidasana.org